Oficializan atención gratuita y tratamiento a niños infectados con Hepatitis B

Nota de Prensa

19 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Los 19 niños que fueron infectados con el virus de la Hepatitis B en el ex Hospital del Niño recibirán atención médica y tratamiento gratuito por parte del Ministerio de Salud (MINSA), anunció el ministro del sector, Hernán Garrido-Lecca, quien esta mañana se reunió con los padres de estos menores.

En la sede del MINSA, Garrido-Lecca informó a los familiares que dicha decisión ha sido oficializada en la Resolución Ministerial Nº 568-2008-MINSA publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

“Yo soy el ministro ahora, pero mi preocupación es que cuando me vaya se siga atendiendo a los menores, por ello la resolución ministerial garantiza que sus hijos tengan el tratamiento gratuito, sin importar el ministro de turno”, sostuvo.

Sobre la cobertura, manifestó que será asumida por el Seguro Integral de Salud (SIS) para lo cual esta resolución faculta al SIS dar la atención gratuita incluso sin que resulte aplicable la exclusión específica de este seguro sobre “Secuela de enfermedades infecciosas y parasitarias”. Dicha atención podrá ser dada en el mismo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), así como en cualquier otra institución del MINSA a nivel nacional.

En la reunión, el titular de Salud reiteró sus disculpas a las familias de los niños contagiados y adelantó que se realizará la vigilancia de los menores y de ser el caso se brindará tratamiento a quienes hagan la enfermedad. Detalló que en este momento no pueden recibir medicación ya que no han hecho la enfermedad, tampoco pueden tomar fármacos para prevenirla, pues el virus ya está en su sangre, es decir, los menores son portadores de la Hepatitis B.

“Esta norma garantiza que si un menor presentara la enfermedad se le tenga que brindar el tratamiento médico de forma integral, asumiendo los gastos que irroguen dichos tratamientos hasta la total e integral recuperación de su salud. Además la resolución establece que cuando resulte necesario el traslado de los menores a Lima, el MINSA asumirá los viáticos y alojamiento necesarios”, detalló.

De otro lado, el ministro precisó que dicha norma es un primer paso para que las familias puedan ser resarcidas por el daño ocasionado en un establecimiento de salud del Estado, para lo cual dijo se tendrán que seguir determinados procesos. Pero puntualizó que primero era necesario garantizar que reciban atención médica y que este garantizada.

Finalmente, dijo que encargó al a Defensora de la Salud del MINSA, Lic. Yris Medina, para que haga el seguimiento del caso.