Trabajos preliminares para construcción de Hospital de Pisco sí se están desarrollando

Nota de Prensa

20 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Los trabajos preeliminares, como el estudio de suelos, colocación de calicatas, limpieza y nivelación de área donde se construirá el hospital San Juan de Dios de Pisco continúan en el terreno que fue donado por la empresa MAPFRE Perú para este fin.

El consorcio español BM3, que ganó la licitación para la edificación del nosocomio, se encuentra realizando estos trabajos, mientras termina de elaborar el expediente técnico que luego deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA), tal como lo establece la modalidad “llave en mano”.

Esta modalidad determina que la empresa ganadora del concurso público se encargará de la elaboración del expediente técnico la ejecución de la obra y el equipamiento de este nosocomio.

El MINSA desmiente la publicación hecha por un diario local que señala que las obras han sido paralizadas. Cualquier institución o ciudadano puede comprobar que los trabajos se realizan con normalidad; hoy por ejemplo, la remoción y el estudio de suelos se desarrolló en el horario: 7.30 AM a 17.00 PM y se movilizó 03 camiones volquetes, 01 tractor y 01 cargador frontal. El responsable de estos trabajos es el Ing. Jesús Tornero Acevedo.

Otros aspectos señalados por este medio también son equivocados. El Ministerio de Salud si tiene Título de Propiedad de este terreno y esta numerado con el 00002468 en los Registros Públicos de Ica; lo que aún falta concluir es el trámite de independización del lote. Además este proyecto figura en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con la condición de viable. Código SNIP 76065.

La foto que este diario consigna, al parecer, corresponde a una fecha anterior a la colocación de la primera piedra del hospital ya que desde antes en la zona no hay vegetación alguna y la mayor parte del área esta cubierta de grava, motivo por el cual es imposible que animales pasten en la zona.

Cabe indicar que el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, colocó el pasado 05 de agosto la primera piedra y dio inicio a las obras de construcción de la nueva sede del Hospital San Juan de Dios de Pisco. En esa oportunidad, el titular de Salud instó al consorcio español BM3 a cumplir con las obras de construcción en los plazos establecidos.