Obras del nuevo instituto de rehabilitación se inician en noviembre

Nota de prensa

20 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Las obras de construcción de la nueve sede del Instituto Nacional de Rehabilitación se iniciarán en noviembre próximo en el distrito de Chorrillos, luego que una misión japonesa arribara al Perú para comprobar los avances del proceso administrativo que se realiza en nuestro país para dar viabilidad al proyecto.

Según detalló el Instituto de Rehabilitación, el proyecto para la construcción del nuevo local está concluido, pues se tiene aprobado el Estudio de Factibilidad y la misión japonesa firmó una Minuta de Discusiones, por lo que solo faltaría culminar algunos informes por parte de la cooperación japonesa, con lo que se dará paso en noviembre a los trabajos del nivelación del terreno del ex Cuartel Tarapacá, el mismo que tiene un área de 37,536.14 m2.

La edificación de este local contempla una inversión aproximada de 26 millones de dólares, de los cuales el Gobierno de Japón contribuirá con una cooperación financiera no reembolsable cercana a los 16 millones de dólares para la obra y equipamiento.

Será así una institución de arquitectura moderna y equipos de alta tecnología, única a nivel de Latinoamérica, que permitirán triplicar la cobertura de atención que actualmente solo tiene capacidad para atender diariamente a unos mil 300 pacientes, quienes llegan de todas partes del interior del país.

Se podrá incrementar del mismo modo la capacidad de hospitalización a unas 100 camas, considerando que actualmente los pacientes con lesiones medulares, en su mayoría productos de accidentes de tránsito, tienen que esperar entre 3 o 4 meses para acceder a algunas de las 32 camas de dicha institución.

Con una nueva infraestructura el Instituto Nacional de Rehabilitación también podrá adquirir nuevos equipos, pues actualmente no se cuentan con áreas libres disponibles para instalar algún equipamiento.

Además se contribuirá a mejorar la capacidad de atención en los servicios de Consulta Externa , Admisión, direcciones de Funciones Mentales y Motoras a través de los departamentos de Aprendizaje, Deficiencias Intelectuales y de Adaptación Social, Comunicaciones, Desarrollo Psicomotor, Lesiones Medulares, Lesiones Centrales, Trastornos Posturales, Amputados y Quemados; Unidad de Dolor, así como también la Dirección de Ayuda al Diagnostico y Tratamiento: Laboratorio, RX, Farmacia, Nutrición; Taller de Biomecánica, entre otros.