Vía sexual es la principal forma de transmisión de la Hepatitis B entre jóvenes peruanos

Nota de prensa

21 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

La vía sexual es la principal forma de transmisión de la Hepatitis B entre los jóvenes de nuestro país, advirtió el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Dr. César Cabezas, quien precisó que la vacunación y el uso del preservativo son las mejores formas de prevenir este problema.

Destacó la importancia de este tema pues el virus de la Hepatitis B es cien veces más contagiosa que el VIH, por lo que recordó que el Ministerio de Salud (MINSA) viene desarrollando una campaña de vacunación gratuita dirigida a la población de 2 a 19 años.

“Si bien es cierto que el uso del preservativo en las relaciones sexuales es fundamental, tenemos que aprovechar que existe una vacuna gratuita que nos protegerá contra este problema, ya que la Hepatitis B también puede contagiarse por trasfusiones de sangre, y también tatuajes o procedimientos realizados con instrumental no estéril”, señaló el Dr. César Cabezas.

En ese sentido, invocó a los jóvenes a vacunarse contra la Hepatitis B, y de darse el caso usar el preservativo como método de protección que también los protegerá contra las ITS y el VIH.

Jóvenes los menos vacunados

De otro lado, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, Lic. María Ana Mendoza, reveló que en lo que va la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA), precisamente la población de 15 a 19 años es la que menos porcentaje de vacunación ha alcanzado.

Dio como causas, la falta de tiempo debido a que muchos de ellos terminan el colegio y se vienen preparando para ingresar a la universidad o ya ingresaron y atraviesan los primeros años de la carrera.

No obstante, indicó que estos jóvenes deben darse un tiempo para poder vacunarse y protegerse contra este terrible mal que puede desencadenar en la cirrosis y cáncer de hígado que causan muerte y discapacidad.

Por ello invitó a las autoridades de las academias, institutos, universidades a coordinar con el centro de salud más cercano para poder enviar brigadas de vacunación a sus instituciones. O en todo caso los estudiantes pueden acudir al centro de salud para recibir la inmunización.