Más de 1300 internas del penal Santa Mónica se beneficiaron con campaña de salud del Minsa

Nota de prensa

21 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Más de mil 320 internas del Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, se beneficiaron de los servicios brindados hoy en la “Primera Campaña de Salud Integral” que realizó el Ministerio de Salud (MINSA) como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.

Desde las 7:30 de esta mañana, los ministros de Justicia y Salud, Rosario Fernández y Hernán Garrido-Lecca, respectivamente, acudieron a este penal para supervisar la atención que se brindaba a las internas y a los hijos de algunas de ellas.

Garrido-Lecca manifestó que se trata de la primera de varias jornadas previstas a realizarse en diversos penales del país, a fin de llevar atención médica especializada a las personas privadas de su libertad y para prevenir enfermedades. Además manifestó que de ser necesario se realizarán las intervenciones quirúrgicas y si son de alta complejidad se tramitará el traslado de las pacientes a los hospitales del MINSA.

“Ratifico el compromiso del MINSA de cumplir con el mandato del presidente, Alan García de brindar acceso universal de salud a todos los peruanos, sin ningún tipo de discriminación, pues estas personas pueden estar privadas de su libertad, pero no están privadas del derecho a la salud”, señaló.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, saludó el desarrollo de esta campaña organizada por la Oficina General de Defensa Nacional (ODGN) del MINSA que movilizó a 30 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, así como camillas y un ecógrafo portátil. En esta jornada, también se les ofreció medicinas gratuitas para su recuperación.

Asimismo, felicitó al ministro Hernán Garrido-Lecca por acceder a la suscripción del convenio que estuvo esperando muchos años y que ha dado lugar a esta campaña. “El ministro a los 10 minutos que supo del tema y del retrazo del convenio, procedió a trabajarlo junto a su equipo y luego se firmó”, señaló.

A su vez, el director del INPE, Leonardo Caparrós, felicitó a los brigadistas de la OGDN y a los profesionales del MINSA que se dieron cita en el lugar para llevar salud a las internas y a sus hijos. Además, de los regalos que se les hizo llegar.

Las internas recibieron atención de los servicios de ginecología, obstetricia (control prenatal, ecografía y toma de papanicolaou), medicina general, oftalmología, odontología, evaluación cardiológica y salud mental. Además pueden acceder a las operaciones gratuitas de catarata. También se contó con pediatras que brindaron consultas a los 30 hijos de las internas.

Hepatitis B

De otro lado, el ministro Salud lamentó la muerte de una menor que se infectó con Hepatitis B en el Instituto Nacional de Salud del Niño pero informó que esta niña no falleció a causa de esta enfermedad, sino que no resistió a una tercera intervención quirúrgica.

“No olvidemos que estos niños están en el departamento de neurocirugía que son muy delicados. Lamentablemente esta niña no resistió a esta tercera operación”, dijo.

Garrido- Lecca informó que con respecto a los otros niños infectados el MINSA publicó una resolución ministerial que garantiza la vigilancia y el tratamiento de todos los menores en caso sea necesario.

Paro

Con respecto al paro de los nativos en Amazonas, el ministro dijo que esta medida tiene su origen en la desinformación y que lamentablemente han confundido las cosas, pues el Decreto Ley al que hacen referencia les permite democratizar las decisiones al interior de las comunidades nativas en general.

“No le da ningún derecho al gobierno a nada. Le está reconociendo el derecho a las propias comunidades a decidir sobre su destino. Creo que es reaccionario, paternalista y antidemocrático negarle a los propios comuneros la posibilidad de decidir si ellos quieren o no venden”, finalizó.