Ministro anuncia ampliación en horas de atención al público y mantenimiento de establecimientos de salud

Nota de prensa

22 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció hoy la puesta en marcha de la iniciativa “Salud Avanza”, cuyo eje central es destinar más recursos para la atención primaria de salud, así como para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de los hospitales y establecimientos de salud, a lo que se sumará el incremento en las horas de atención al público.

En conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ministerio de Salud (MINSA), Garrido-Lecca dio a conocer que en su sector se realizará un “golpe de timón”, debido a los cambios que se realizarán. Entre los más principales, destacó que se ha dispuesto que el personal médico dedique a exclusividad las seis horas de trabajo que tienen asignadas a la atención al público. Explicó que los médicos antes trabajaban dos horas como labor asistencial de manera genérica (horas de docencia, investigación, etc.), las mismas que ahora se destinarán exclusivamente para la atención.

“Quiero pedir al personal médico del país que se sume a los esfuerzos que hacemos todos los peruanos por recuperar la capacidad resolutiva de los establecimientos, en este proceso también se requiere del apoyo del personal de salud. Les pido que por los siguientes 24 meses esas seis horas sean destinadas a la atención al público. Esa será nuestra prioridad”, manifestó el ministro tras referir que con esta medida se aumentará en casi un millón de horas de atención y que en lugar de tener 14 mil médicos que existen en el MINSA se pase -con esta medida- a 21 mil.

En este tema, dio a conocer que el MINSA ha logrado desde el 2006 incrementar las plazas para profesionales de la salud del Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUMS), que atiende a las zonas más pobres de nuestro país, y que a la fecha contamos con 3718 profesionales distribuidos en lugares de pobreza y extrema pobreza, habiendo triplicado así el número de plazas a nivel nacional.

En tanto que para las zonas de difícil acceso de la selva, anunció que con la Marina de Guerra del Perú se pondrá en funcionamiento 4 buques hospital, el Morona, Corrientes, Churaray y Pastaza, que brindarán asistencia a los pueblos más alejados de la amazonía peruana.

Mejores establecimientos equipados

El ministro Hernán Garrido-Lecca manifestó que este aumento en las horas de atención, estará acompañado del mantenimiento de los establecimientos de salud, para lo cual informó que el ministerio ya invirtió S/. 111 millones que están en ejecución de obras y otras ya en funcionamiento. A esa cantidad se le añadirá S/. 49 millones de soles correspondientes a la declaratoria de emergencia. “Estamos alcanzado los 160 millones de soles en inversión para mejorar la infraestructura de nuestros establecimientos”, sostuvo.

En este punto, el ministro refirió que no sólo se rehabilitarán los centros y hospitales, sino también se equiparán, en ese sentido recordó que el Ministerio de Salud ya invirtió este año S/.109 millones de los S/. 252 en la adquisición de equipos como monitores, resucitadores, incubadoras entre otros que son de necesidad.

Sólo en la capital, 20 servicios de emergencia de igual número de hospitales están en proceso de rehabilitación y algunos de ellos ya están en funcionamiento, como el del Carrión e Hipólito Unanue.

Asimismo, precisó que para el 2009, se destinará 165 millones de soles para continuar con la mejora de los servicios de emergencia, cuidados intensivos, sala de operaciones, laboratorio, gineco-obstetricia, y neonatología. En tanto que 174 millones de soles serán destinados a la mejora de los servicios en salud materno infantil, esto a través del Programa PARSALUD II (Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud) en 87 establecimientos de salud de 7 regiones (Puno, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Amazonas y Ucayali).

“Priorizaremos aquella infraestructura hospitalaria que se encuentra en situación crítica, y en alianza con los Gobiernos Regionales apoyaremos con asistencia técnica las iniciativas, como a Tumbes, Andahuaylas, el Carmen en Huancayo, Las Mercedes de Chiclayo y Cajamarca”, indicó.

Detalló que el gobierno ha comprado tres hospitales de campaña, uno de los cuales permanecerá en la ciudad de Lima para atender emergencias, mientras que los otros dos serán utilizados temporalmente en el proceso de reconstrucción, en la región Ica y como hospitales temporales, durante la rehabilitación de los existentes. El primero llegará en diciembre.