Más de 10 mil peruanos que viven con VIH/SIDA reciben tratamiento antirretroviral gratuito

Nota de prensa

23 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 10 mil 532 peruanos que viven con el VIH/SIDA reciben Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) del Ministerio de Salud (MINSA), así lo informó el ministro Hernán Garrido-Lecca, quien refirió que dicho tratamiento se entrega en 62 establecimientos de este sector a nivel nacional.

Garrido-Lecca detalló que en el país el MINSA es el sector que cuenta con mayor número de establecimientos para esta entrega, así los 62 centros representan el 73% de los servicios que entregan el TARGA, a diferencia de la Seguridad Social (25%) y otros (ONG’s, cárceles) el 2% que reciben los tratamientos del ministerio.

Asimismo, dio a conocer que la cantidad de pacientes adscritos por cada establecimiento está en alrededor de 1,000 en los hospitales de Lima y entre 1 y 10 en los hospitales de provincias. El titular de Salud precisó que no todas las personas que viven con el VIH necesitan o están aptos para recibir el tratamiento, debido a la carga viral de cada persona.

Resaltó la efectividad de este programa pues el 76% de los pacientes nuevos alcanzan carga viral indetectable en el mes número 6 y 94% en el mes número 12 de tratamiento antirretroviral. Sin embargo, precisó que la carga viral Indetectable no significa que estén curados, sólo que el virus se encuentra en proporciones muy bajas en la circulación sanguínea, no eliminado.

En cuanto a las pruebas, el ministro de Salud informó que nuestro país utiliza pruebas de CD4, Carga Viral y PCR: pruebas de laboratorio para el monitoreo de la infección de VIH, que son gratuitas. Añadió que nuestro país se realiza la genotipificación, es decir una prueba de alta tecnología que permite definir los patrones genéticos del virus VIH en personas infectadas a fin de detectar la resistencia a antiretrovirales y mejorar los esquemas de tratamiento.

El titular de Salud Garrido-Lecca recordó que la provisión de TARGA se brindó gratuitamente a partir del 2004, con el aporte del Fondo Global y desde el 2006, el MINSA financia el total del tratamiento para adultos, mientras que el tratamiento para niños se entrega a través del Seguro Integral de Salud desde el 2004.