Más de mil 600 bebes prematuros sobrevivieron mediante método madre canguro

Nota de prensa

25 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Gracias al programa Madre Canguro realizado en el Hospital San Bartolomé del Ministerio de Salud (MINSA), más de mil 600 bebes prematuros sobrevivieron y actualmente se encuentran en óptimas condiciones de vida, informó el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Jefe del Departamento de Medicina Pediátrica del mencionado nosocomio quien precisó que la salud de los pacientes son controlados desde 1987 fecha en que se inició este método.

Urquizo Aréstegui explica que el método Canguro junto a la Lactancia Materna Exclusiva se aplica a los prematuros y recien nacidos que pesan menos de 2000 grs a fin de contrarrestar la baja temperatura y problemas en su crecimiento y desarrollo neurológico.

Con este método Madre Canguro, los bebes a través del contacto piel a piel, el latido del corazón, voz, arrullo y caricias reciben de la mamá o papá los estímulos más fuertes para sobrevivir, ya que se crea un ambiente de incubadora. El médico refiere que según esta modalidad más del 70% de niños ha sobrevivido y se encuentran bien de salud.

Importante Lactancia Materna Exclusiva
En el marco de la semana de la Lactancia Materna que se celebrará del 25 al 29 de agosto Urquizo Aréstegui recalca que para contrarrestar las enfermedades es importante alimentar al bebe con leche materna exclusiva hasta los primeros meses seis meses de vida en especial para los bebes canguros ya que es la más rica en proteínas y grasas, así bebe crecerá más rápido y sano.

“Las propiedades de la leche materna son innumerables; tiene ventajas nutricionales, psicológicas y les previene de las enfermedades. El contenido de proteínas, sodio, cloro y hierro es mayor en la leche de la madre de un niño prematuro a diferencia de la leche de una mamá con un niño desarrollado” precisó el doctor.

Cabe indicar que en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé la mortalidad perinatal en el año 2008 es de 14 por mil nacidos vivos, siendo la prematuridad y los recién nacidos de bajo peso los índices mayores de la mortalidad infantil por su asociación al mayor riesgo de morbilidad, mortalidad y secuelas neurológicas.

Actualmente el mencionado nosocomio recibe permanentemente a niños prematuros de otras instituciones y es el centro de capacitación para los profesionales de la salud. El método Madre Canguro viene siendo aplicado en Lima como el Hospital Cayetano Heredia, Santa Rosa, Hospital de Apoyo de Iquitos, Belen de Trujillo, Goyoneche en Arequipa, Tacna, Chiclayo, etc. con muy buenos resultados.