Más de 170 mil ayacuchanos ya fueron inmunizados con la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B

Nota de prensa

25 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Ayacucho.- Un total de 172 mil 419 niños, adolescentes y jóvenes entre 2 y 19 años de la región Ayacucho ya fueron vacunados contra la Hepatitis B, como parte de la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que emprende el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país, así lo informó la directora regional de Salud, Dr. María Torrealva Cabrera.

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la funcionaria manifestó que de la meta trazada para esta región (270 mil), de los cuales se han vacunado con la primera dosis al 91% (214 mil) y en lo que va de la segunda dosis, en relación a la primera, se ha vacunado a más del 80% (172 mil 419). Sin embargo, expresó su preocupación por el grupo que aún no ha sido inmunizado, el mismo que sería principalmente jóvenes de 14 a 19.

En ese sentido, anunció una masiva movilización y reforzamiento de la campaña en todo Ayacucho, pues tanto Huanta como Cangallo son zonas de alta prevalencia de la Hepatitis B y es necesario que la población esté protegida.

Por su parte, el consultor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Mario Martínez, explicó que las vacunas contra la Hepatitis B son de la mejor calidad y han sido preseleccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, reiteró que “no existe evidencia científica que indique que el Timerosal contenido en algunas vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario dijo que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades”.

Finalmente, la Lic. Mery Bravo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del MINSA, recordó a los padres de familia que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad; una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B.