Desarrollan intervención específica para evitar muertes por neumonía en niños de Juliaca

Nota de prensa

25 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Puno.- De enero a la fecha, en la región Puno se ha producido la muerte de 52 niños menores de cinco años a causa de la neumonía de los cuales 33 se han registrado en Juliaca, siendo esta la ciudad puneña que reporta la mayor cantidad de fallecidos pese a que existen establecimientos de salud con el personal adecuado y con stock de medicamentos para las atenciones.

Frente a este problema reportado en Juliaca, el equipo de especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) que viajó a Puno logró el compromiso de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de realizar un plan de intervención específica para esta ciudad que reporta el mayor número de niños fallecidos en sus propios domicilios.

Asimismo, se tomarán acciones correctivas tales como hacerle el debido seguimiento a las madres con niños menores de cinco años a través de los Programa de Nutrición, Materno Neonatal, además de articular y coordinar estas acciones con la estrategia CRECER.

Durante la reunión sostenida con el director de Salud de las Personas de Puno, Dr. Juan Ortega Flores y su equipo de trabajo, se informó que en julio se reportó la mayor cantidad de muertes sumando 16 casos solo en ese mes, y que en agosto se muestra una disminución significativa de muertes por neumonía, tendencia que se espera continúe en las siguientes semanas.

En el acta firmada en Puno, los médicos de la Diresa se han comprometido a mejorar la atención de salud de la población infantil para evitar las muertes por neumonía, promocionar los hábitos saludables, mejorar la calidad de vida y evitar el hacinamiento de los niños en viviendas donde se cocine con leña. Mientras que la Oficina de Comunicaciones realizará intervenciones específicas entre las madres de Juliaca.

El equipo del MINSA estuvo conformado por miembros de las Direcciones Generales de Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Epidemiología, Salud Ambiental y de las Oficinas Generales de Defensa Nacional y Comunicaciones quienes llegaron a diversos acuerdos con los funcionarios de la Diresa Puno.

Por su parte, la Dra. Rosa Vilca, miembro de la Dirección General de Salud de las Personas señaló que la lactancia materna y la vacunación son fundamentales para evitar los resfríos comunes, así como las neumonías que muchas veces son consecuencia de la poca atención que en esta zona se les brinda a los niños.