Ministro de Salud apela a solidaridad de los médicos y pide cumplir con trabajo de seis horas diarias

Nota de prensa

26 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, apeló hoy a la solidaridad de los médicos y les reiteró el pedido para que durante dos años trabajen seis horas diarias, postergando las dos horas que antes estuvieron asignadas a cursos de actualización o docencia.

“Estamos pidiendo una cuota de solidaridad, si uno va a las 11 o 12 del día y busca un doctor en sus consultorios no los encuentra. El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, asegura que en parte de las dos horas de especialización los médicos realizan visitas extra hospitalarias (…) si yo les pregunto a los peruanos si alguna vez un médico les ha tocado la puerta de su casa, me dirán que no” señaló el ministro.

Asimismo, Garrido-Lecca aseguró que el objetivo de esta iniciativa es dar mayor cobertura y mejorar la atención de los pacientes que en algunos casos deben de madrugar para lograr que un médico los llegue atender. Aclaró que si bien es importante que estos profesionales se actualicen y sean más competitivos, es necesario que los galenos sacrifiquen sus dos horas de actualización y sirvan a los miles de peruanos que esperan ser atendidos por diversas enfermedades.

“En ninguna profesión se les da dos horas de actualización dentro de su jornada de ocho horas de trabajo, en este caso los médicos son los únicos que trabajan seis horas, por ello les pedimos un sacrificio durante 24 meses” refirió Garrido-Lecca tras informar que el trabajo de seis horas de atención efectiva a los pacientes permitirá recuperar casi un millón de horas de consulta.

Respecto al pedido de los galenos y su eventual incremento de sueldo, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) informó que atender esta demanda significaría destinar aproximadamente más de mil 293 millones de soles, cantidad de dinero que supera al monto destinado para la reconstrucción de los establecimientos de salud de Pisco, hasta el momento.

Médico cobra dos sueldos del Estado

En este contexto, el titular del MINSA denunció que en el centro de salud Mirones Bajos de la Red de Salud Lima Ciudad, el médico nombrado Pablo Walter Esquivel Sánchez viene percibiendo dos sueldos por parte del Estado, uno como médico y otro en la Universidad Federico Villareal en la cual trabaja en horas donde supuestamente deberían estar atendiendo a los pacientes.