Múltiples sondeos revelan que población está a favor de que médicos atiendan seis horas

Nota de prensa

28 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

¿Está de acuerdo con que el Ministerio de Salud haya ampliado de cuatro a seis horas la atención médica en consultorios externos? esa es la pregunta que diversos medios de comunicación vienen realizando a la población, encontrando en todos los casos un total respaldo a la medida dispuesta por este sector.

Así, según el sondeo realizado por la página web de El Comercio donde participaron 1079 personas, un 89% (965) dijo que sí está de acuerdo con esta iniciativa, en tanto que un 9% (98) no está a favor, mientras que un 2% (16) no sabe/no opina.

En tanto, la web del diario La Razón preguntó a sus lectores si “los médicos deberían dejar de buscar pretextos y atender seis horas a los pacientes”. La respuesta también fue contundente, un 88% se mostró a favor de que los médicos dediquen sus seis horas de trabajo a la atención médica en consultorios externos.

En la víspera, en un recorrido por diversos hospitales de la capital, reporteros de ATV Noticias preguntaron a los pacientes sobre esta nueva disposición. Todos los pacientes entrevistados respaldaron la medida calificándola de acertada y positiva.

Similar situación se viene presentando en otros medios de comunicación que están preguntando a la población su posición sobre esta medida.

Como se recuerda, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, apeló a la solidaridad de los médicos y les reiteró el pedido para que durante dos años trabajen seis horas diarias, postergando las dos horas que antes estuvieron asignadas a cursos de actualización o docencia.

Garrido-Lecca aseguró que el objetivo de esta iniciativa es dar mayor cobertura y mejorar la atención de los pacientes que en algunos casos deben de madrugar para lograr que un médico los llegue atender. Aclaró que si bien es importante que estos profesionales se actualicen y sean más competitivos, es necesario que los galenos sacrifiquen sus dos horas de actualización y sirvan a los miles de peruanos que esperan ser atendidos por diversas enfermedades.

“En ninguna profesión se paga dos horas de actualización dentro de su jornada de ocho horas de trabajo, en este caso los médicos son los únicos que trabajan seis horas, por ello les pedimos un sacrificio durante 24 meses” refirió Garrido-Lecca tras informar que el trabajo de seis horas de atención efectiva a los pacientes permitirá recuperar casi un millón de horas de consulta.