Ministerio de Salud recibió reconocimiento por promover implementación de lactarios

Nota de prensa

29 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

En merito al apoyo que se brinda a las madres trabajadoras que dan de lactar, la Red Peruana de Lactancia Materna y el Centro de Promoción y Estudios en Nutrición (CEPREN) otorgó un reconocimiento especial al Ministerio de Salud (MINSA) por promover la implementación de lactarios en sus diversas instituciones a nivel nacional.

Actualmente el MINSA tiene instalado cinco lactarios sólo en Lima y Callao, de esta forma las madres trabajadores de este sector que dan de lactar, pueden extraerse la leche durante su jornada laboral bajo condiciones de seguridad e higiene y conservarla adecuadamente, para luego llevarla a su casa y dársela a su bebé, con lo cual se garantiza la nutrición óptima del infante.

La Lic. Miriam Salazar, integrante de la Oficina de Recursos Humanos del MINSA, aseguró que en el cumplimiento del Decreto Supremo 009-2006-MIMDES, el Ministerio de Salud viene implementando más lactarios en los hospitales y otros establecimientos de salud a fin de dar más facilidades a las trabajadoras.

Los lactarios es una habitación que cuenta, como mínimo, con un promedio de 10 metros cuadrados, una mesa adecuada para que las madres puedan extraerse la leche y una refrigeradora para conservarla, de esta manera al término de la jornada laboral la madre podrá llevarse la leche y nutrirá adecuadamente a su bebé.

Según la Red Peruana de Lactancia Materna y el Centro de Promoción y Estudios en Nutrición (CEPREN), entre las Instituciones del sector público que más han destacado en el cumplimiento de los lactarios, se encuentra el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, SUNAT, EsSalud, entre otros.

Hasta el momento, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social tiene reportado 180 lactarios aproximadamente en las diferentes instituciones públicas.