Transfieren al Minsa propiedad de terrenos de la beneficencia de seis hospitales de Lima

Nota de prensa

29 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció hoy que ha sido transferida al Ministerio de Salud (MINSA) la propiedad de los terrenos de seis hospitales, que antes pertenecían a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, con un área total de 200 mil metros cuadrados.

El titular del sector detalló que el presidente Alan García Pérez y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, firmaron una Resolución Suprema que será publicada mañana, la que transfiere la propiedad de los terrenos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hermilio Valdizán, así como de los institutos nacionales Materno Perinatal, Ciencias Neurológicas y de Salud del Niño, al MINSA.

Garrido-Lecca sostuvo que la falta de la propiedad se constituía como una tremenda traba burocrática que desde más de 100 años, en algunos casos, impedía construir sobre dichas áreas, situación que ahora se ha resuelto con mucha satisfacción.

Rehabilitación de Emergencias

Desde Palacio de Gobierno, el ministro también anunció que a más tardar este lunes saldrá el concurso para la rehabilitación y equipamiento de los servicios de emergencia de siete establecimientos de salud en la capital que comprende los hospitales Hermilio Valdizán, Huaycán, San Bartolomé, Emergencia Pediátricas, San José y Agusto Tello (Chosica), así como del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Señaló que es parte de las actividades del Programa de Mantenimiento y Reequipamiento que el Gobierno está llevando adelante que ha permitido rehabilitar y equipar la emergencia del Hospital Daniel A. Carrión, con la ayuda del Gobierno Regional del Callao y desarrollar actualmente obras en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

“Esto es posible gracias al ahorro hecho en Palacio de Gobierno a iniciativa del presidente que redujo el presupuesto de Palacio en 20 millones de soles, recursos destinados a la rehabilitación y re equipamiento de 15 emergencias en la ciudad de Lima”, aseveró.

Garrido-Lecca recordó que este año ya se han destinado 111 millones de soles a lo que es reequipamiento y mantenimiento y con el Decreto de Urgencia que se declaró en Emergencia la infraestructura del sector el Ejecutivo ha transferido 49 millones de soles adicionales, a lo que se suma los 256 millones de soles ya invertidos en quipos en 400 establecimientos de salud en todo el país.

“Estamos recuperando los hospitales, hemos empezando por las emergencias pero nos estamos centrando también en servicios críticos como son Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), áreas de Sala de Operaciones y servicios de Gineco-obstetricia y Neonatología, para priorizar a las madres y los niños.

Ayuda de Holanda

Para seguir en esta misma línea de mejoras en los servicios, el ministro de Salud informó que se reunió ayer con el embajador del Gobierno de Holanda para retomar la ayuda ofrecida por este gobierno por 25 millones de euros que permitirá rehabilitar y equipar las áreas de emergencia y ginecología neonatal en 10 hospitales del país.

Señaló que para definir a donde irá esta ayuda, se reunió hoy con los directores de los hospitales y direcciones de salud de Lima para determinar la reasignación de los 25 millones de euros, los que se ejecutarán en el año 2009.