Alcohol es el quinto factor de riesgo respecto a las muertes prematuras y discapacidad en el mundo

Nota de prensa

30 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Entre los 26 factores de riesgo de vida evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol fue el quinto factor de riesgo más importante en lo que respecta a muertes prematuras y discapacidades en el mundo.

Por ello a fin de reducir estos índices la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) con la Cooperación de DEVIDA realizaron el Taller “Implementación del Plan de Impacto Rápido - Intervención Breve en Adicciones”.

Actualmente el consumo de alcohol y otras drogas constituyen una gran preocupación e impacto en la salud pública de casi la totalidad de países. Según el Informe Mundial de la Salud 2002, el alcohol causa el 4% de la carga de morbilidad, lo cual representa 58.3 millones de años de vida ajustados a la discapacidad y el 3.2% (1.8 millones) de todas la muertes del mundo en el 2000.

Con el Taller “Implementación del Plan de Impacto Rápido - Intervención Breve en Adicciones” realizado durante tres días, se pretende cumplir con el objetivo de fortalecer acciones y políticas para la disminución del consumo nocivo de alcohol y otras drogas a nivel nacional.

En el Perú, los servicios de tratamiento a personas con adicción se concentran principalmente en la ciudad de Lima, no obstante el Minsa ya implementó modernos Módulos de Atención Integral en Adicciones, los cuales están ubicados en Apurimac - Andahuaylas (1), Arequipa (4), Tumbes (1), Ayacucho (1) y Lambayeque (1) donde los resultados viene siendo favorables.

En el evento se evaluó el contexto actual de la problemática de Consumo Nocivo de Alcohol en el Perú y la labor que cumplen las municipalidades y los desafíos que deben cumplir para superar el Consumo de Alcohol de sus pobladores.