Coordinan acciones para celebrar por segundo año “Día Mundial de Lucha Contra la Rabia”

Nota de prensa

31 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA), así como sus Direcciones de Salud de Lima, Callao y regiones continúan coordinando con diversas instituciones para celebrar por segundo año consecutivo el “Día Mundial de lucha contra la Rabia” que se celebrará en todo el mundo el próximo 28 de septiembre.

Bajo el lema ¡Trabajando juntos para que la rabia sea historia!, diversos países se unirán a esta celebración que tiene como objetivo llamar la atención sobre el problema y movilizar recursos para mejorar la prevención y el control de la rabia con una visión de prevención total de la rabia humana y éxito en la eliminación de la transmisión de este virus entre los canes.

En nuestro país, el MINSA encabezará las acciones que además cuentan con el respaldo y la participación del Colegio Médico Veterinario del Perú, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Universidades, sociedad civil y las Municipalidades de Lima y San Juan de Miraflores.

La rabia continúa causando sufrimiento considerable a personas y animales. Además, puede devastar ganados y animales silvestres. El MINSA informa que la rabia es una enfermedad mortal terrible, pero prevenible. A nivel mundial, la mitad de los fallecidos por rabia son niños menores de quince años de edad.

En nuestro país, el MINSA informará a la población sobre las precauciones que deben tomar para la crianza de animales silvestres como mascotas pues estos pueden transmitir la rabia. Asimismo se busca prevenir las mordeduras de canes y murciélagos hematófagos que también pueden transmitir esta enfermedad, que es mortal sino se trata a tiempo.

La mesa de trabajo para la realización de estas actividades está compuesta por las Direcciones Generales de Salud de las Personas, Salud Ambiental, Promoción de la Salud, Instituto Nacional de Salud, Oficina de Comunicaciones y los responsables de la Estrategia de Zoonosis de las cinco direcciones de Salud de Lima y Callao.

Los organizadores vienen coordinando el desarrollo de las actividades académicas, culturales, periodísticas y ferias informativas, entre otras con diversas instituciones públicas y privadas, así como con los municipios de la capital.