Alcaldes de Lima y Callao respaldan iniciativa de las seis horas de trabajo de médicos

Nota de prensa

2 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Los alcaldes de San Bartolo, Surquillo, Pachacamac, Villa María del Triunfo, Bellavista, San Isidro y Chaclacayo, expresaron hoy su total respaldo a la iniciativa emprendida por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, para que durante dos años los médicos dediquen a exclusividad las seis horas de trabajo que tienen asignadas a la atención al público y que dejen de lado las dos horas que antes dedicaban a docencia e investigación.

En la sede central del Ministerio de Salud (MINSA), los burgomaestres fueron convocados por el titular de Salud quien les explicó los pormenores de las decisiones ministeriales que se han adoptado como parte del plan “Salud Avanza” que emprende su gestión. Asimismo, anunció que hasta diciembre de este año este sector ayudará en la rehabilitación de una posta o centros de salud en cada distrito.

Sobre los calificativos expresados por los dirigentes gremiales quienes los tildaron de “guachimán”, Hernán Garrido-Lecca expresó sentirse orgulloso de ser proclamado el “guachimán de la salud” denominación que fue acogida por los diversos alcaldes quienes se autoproclamaron “guachimanes de la salud”.

Tras la intervención del ministro, todos los alcaldes asistentes manifestaron su apoyo a las medidas de “Salud avanza” expresando que la población necesita contar con los médicos en los establecimientos.

“El pueblo nos manifiesta en nuestras salidas que está de acuerdo con la medida y nosotros los apoyamos en esta iniciativa. De nada sirven los establecimientos si no hay personal que atienda”, señaló el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra.

En tanto que el alcalde de Bellavista, Dr. Juan Sotomayor García, puso a disposición los puestos de salud de su comuna para que se atienda a la población durante la huelga médica, anunció que fue compartido por los demás alcaldes

Asistieron a la reunión los burgomaestres Juan José Castillo (Villa María del Triunfo), Isacc Meier (San Isidro), Hugo Ramos Lescano (Pachacamac), Alfredo Valcárcel (Chaclacayo), Jorge Barthelmess (San Bartolo), así como todos los gobernadores de los distritos de Lima y Callao.

Sistema Nacional de Salud en marcha

De otro lado, Garrido-Lecca dio a conocer que como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) se iniciará en cuatro distritos de la capital el modelo de atención conjunto entre el MINSA, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales. Así, explicó que se escogerá un establecimiento de salud donde se podrán atender indistintamente los asegurados de todos estos sectores. Uno de los primeros distritos donde iniciará este programa será Surquillo