Ministro dialogará con decano de colegio médico para llegar a acuerdos y suspender paro de médicos

Nota de prensa

3 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, adelantó que en los próximos días el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, se reunirá con el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro Gómez, a fin de llegar a diversos acuerdos y así evitar la huelga médica que se iniciaría el próximo 15 de setiembre a nivel nacional.

“El señor ministro ha expresado su deseo de reunirse con el Colegio Médico y el Colegio Médico ha aceptado esta opción y tengo entendido que en estos días se va a producir un encuentro del cual va a salir, sin duda alguna, una propuesta de solución”, señaló.

Arce Rodríguez dijo que tras la reunión de estas dos autoridades se espera que lleguen a algún entendimiento y así evitar esta huelga médica que lo único que haría es perjudicar a los pacientes y usuarios de los servicios de salud

“Hace 23 años yo fui decano del Colegio Médico y también enfrentamos problemas de ese tipo y fue el Colegio Médico el que tendió el puente entre la autoridad política y la autoridad gremial, porque se entiende que el Colegio de acuerdo al mandato de sus estatutos lo que busca es registrar a los médicos, mantenerlos dentro del mejor ejercicio ético posible y propiciar que la atención sea con calidad y calidez”, manifestó.

En entrevista a una emisora local, el viceministro Melitón Arce señaló que “siempre que han surgido estas situaciones ha sido el entendimiento entre el Ministro y el Decano lo que ha conducido a dialogar finalmente con los gremios y a encontrar la solución”.

“Yo tengo esa esperanza y soy optimista y creo que estamos ad portas de una solución. Estamos ad portas de un amanecer y va a ser un buen amanecer porque la situación actual es distinta a la de muchos años”, dijo luego de indicar que tanto la prensa, la población y las autoridades están preocupadas por los temas de salud y por solucionar los problemas que existen.

Finalmente, el Dr. Melitón Arce manifestó que desde el 2006 se han producido dos shocks de inversiones que han permitido mejorar los servicios de emergencias y cuidados intensivos de muchos establecimientos de salud a nivel nacional y actualmente existe un fondo previsto para el mantenimiento de los equipos e instrumentos médicos.

“En los próximos meses se verán mejores resultados y el Ministerio está avocado en mejorar la infraestructura que tiene por lo menos 40 años en promedio”, manifestó.