Ministro anuncia pago de AETAS a médicos de regiones con lo que no existiría razón para huelga

Nota de prensa

8 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, informó que el gobierno ha dictado medidas extraordinarias que permitirán a los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, efectuar el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETAS), a favor del personal médico cirujano y no médico, nombrado y contratado, que desarrollan labor asistencial, exonerándosele de las normas legales presupuestarias respectivas.

“Superada la discusión de las seis horas, habiendo iniciado la solución al tema de las AETAS y los avances del Sistema Nacional de Salud (SNS) no existe ninguna razón para pensar en una paralización el 15 de setiembre”, sostuvo el ministro.

Junto a los presidentes regionales, Luis Federico Salas Guevara, (Huancavelica); Ing. Isaac Ernesto Molina Chávez (Ayacucho); así como del vicepresidente de la región Apurímac, Ing. Willer Taype Huamaní, Garrido-Lecca dio a conocer que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia por el que se transferirá a estas tres regiones, que corresponden a las más pobres del país, los fondos para que progresivamente puedan ir pagando las AETAS a los médicos y a los no médicos, esto gracias al ahorro del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sobre este tema, el titular de Salud recordó que el acta firmada con la Federación Médica Peruana (FMP) dice textualmente “gestionará (MINSA) los mecanismos que permitan a los gobiernos regionales el financiamiento para el pago de las AETAS restantes en lo posible en el presente ejercicio presupuestal”, es decir se está cumpliendo con lo ofrecido pues desde este mes se comenzará a pagar las AETAS.

Tras señalar que con esta medida se está rompiendo la inequidad salarial del país pues un médico de Huancavelica gana casi la mitad que uno de Lima. El ministro adelantó que esta semana se dará la solución de las AETAS para una región más.

Regiones no se plegarán al paro

Por su parte el presidente del gobierno regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, dijo que no apoyará a la Federación Médica Peruana en el paro del 15 de setiembre, pues los médicos de su región son olvidados y hasta utilizados para lograr beneficios en la capital, dejando postrados a los huancavelicanos que sí trabajan 12 horas. Muy por el contrario reconoció la labor del ministro sobre el tema.

“Ministro permítame públicamente felicitarlo, esto es lo que necesitamos, empezar a acortar enormes diferencias que tiene nuestro país. Si vamos hacer una huelga que no sea para los que tienen tanto privilegio. Los médicos de Lima cobran 22 AETAS y los de Huancavelica, 6”, sostuvo Salas Guevara.

Inversión de salud para regiones más pobres

De otro lado, el titular del MINSA anunció que se destinará a los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho y Apurimac un monto similar al destinado en enero de este año para el mantenimiento de la infraestructura de los servicios de salud que en el caso de Huancavelica contendrá un adicional por la inversión que realizó.

Añadió que el MINSA destinará nuevos equipos de cadena de frío para la conservación de las vacunas para 187 establecimientos de salud de estas tres regiones. En el caso de Apurimac, se esta trabajando 42 proyectos para equipamiento de 28 centros de salud. Informó que este fin semana se inauguró cinco centros de salud y se equipó otros 2 para atender a más de 17 habitantes.

Este viernes se reunirá con las 12 colegios profesionales de la salud

El ministro Hernán Garrido-Lecca, dijo que este viernes y sábado se reunirá con los decanos de los colegios profesionales de las 12 profesiones de la salud que existen en el país, incluido el los médicos. Con ellos debatirá las acciones que el MINSA viene desarrollando en el país, así como el tema de la convocatoria de huelga nacional.

Enfermeras reconocer labor

Finalmente, dio a conocer que la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap) le expresaron su felicitación por la gestión que viene realizando para sacar de la crisis al MINSA. En un correo remitido al ministro por la presidenta, Mg. Nilda Solís Camarena, se da a conocer que dichas acciones van en beneficio de todos los trabajadores y no sólo de los “privilegiados de siempre”.