Limpieza del canal internacional permitió bajar en 40% casos de malaria en Tumbes

Nota de prensa

8 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

En alrededor del 40 por ciento se redujeron los casos de malaria desde mayo pasado en Tumbes, gracias a las jornadas de limpieza simultánea que emprendieron Perú y Ecuador en el Canal Internacional, zona fronteriza donde hoy se cumple con una tercera intervención con la participación de las autoridades sanitarias, regionales, locales, ejército, policía y bomberos de ambos países.

En lo que va del año la región se reportó mil 930 casos de malaria, observándose la curva más alta en abril, pues la vigilancia epidemiológica registró 136 casos en la penúltima semana de dicho mes, mientras que en la primera semana de septiembre se reportó solo 28 personas afectadas con malaria, lo que demuestra una reducción sostenida después de iniciada las acciones bilaterales, en mayo último.

El Dr. Martín Clendenes, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (MINSA), quien se trasladó a Tumbes para supervisar dichos trabajos, sostuvo que otro de los avances sanitarios es la disminución en la generación de desperdicios en el canal, lo cual refleja que los comerciantes y transeúntes están tomando conciencia del problema de salud que genera la falta de higiene.

Señaló que para hoy se tiene previsto recoger más de cuatro toneladas de desperdicios, que es un poco menos de la mitad de la segunda jornada y la quinta parte de lo obtenido en la primera intervención hecha en mayo, mes en el que se recogió unas 20 toneladas de basura.

Paralelo a esto también se ha observado una reducción de la población de vectores y roedores, producto de la fumigación, desratización y educación de los comerciantes y transeúntes, subrayó.

Sin embargo advirtió que en algunas localidades del distrito de Aguas Verdes, como La Curva, la población todavía es renuente a dejar ingresar al personal de salud para fumigar las viviendas, lo cual ha impedido bajar la incidencia de la malaria y el dengue.

Sala Situacional

El asesor del MINSA destacó de otro lado que para continuar logrando un impacto positivo en la salud, se tiene previsto instalar en los próximos días una “Sala Situacional” para monitorear las enfermedades más prevalentes en los distritos fronterizos y actuar de manera rápida frente a cualquier brote.

Dicha sala será instalada en la Dirección Regional de Salud de Tumbes y contará con equipos de cómputo, acceso a Internet y equipamiento para teleconferencias, lo cual permitirá una comunicación continúa con Lima.

Otra de las acciones programadas durante la semana, será la remoción de 50 toneladas de tierra en los márgenes del Canal Internacional, pues se trata de áreas que han permitido la acumulación de desperdicios en los últimos años.

Clendenes, quien viajó en representación del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, subrayó que todo esto es posible gracias al trabajo conjunto de ambos países, destinadas a controlar la propagación de la malaria, dengue y otras enfermedades, pues el Canal Internacional se había convertido en un foco infeccioso de zancudos y mosquitos por el arrojo de basura (residuos sólidos), el incremento de la temperatura y las lluvias.

Acompañaron hoy al Dr. Clendenes, Antonio Jurado, director provincial de Salud de El Oro, delegado por la ministra de Salud de Ecuador, los tenientes alcaldes de Zarumilla y Aguas verde, el vicealdalde de Cantón en Huaquillas, así como el director de la Diresa Tumbes y funcionarios de salud ecuatorianos.