Ministro presentó más de media tonelada de productos de laboratorio vencidos incautados por Digemid

Nota de prensa

10 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, reiteró hoy su voluntad de dialogar con el gremio médico para evitar la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana (FMP) para el próximo 15 de septiembre, e indicó que su objetivo es evitar que se perjudique a la población más pobre.

Estas declaraciones las brindó durante la presentación de más de media tonelada de productos de laboratorio vencidos incautados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en una intervención realizada junto con la Fiscalía y el Ministerio Público, a la Droguería Sistemas Analíticos SRL, ubicado en el distrito limeño de Lince.

El ministro indicó que el operativo fue en respuesta a una denuncia que señalaba que estaban reetiquetando productos vencidos.

En el operativo también se incautaron etiquetas con nuevas fechas de vencimiento, las cuales habían sido adheridas a un producto vencido en este mismo local. De la misma forma encontró material de empaque, envases mediatos que no consignaban datos de lote, ni fecha de expiración, que luego acondicionaban imprimiendo la fecha de expiración y número de lote, aún cuando la empresa no esta autorizada para este tipo de procedimiento.

Es por tal razón que el Ministerio Público inmovilizó una máquina en la cual se imprimían rótulos, según detalló el director de Digemid, Víctor Dongo.

Todos lo decomisado e incautado, mayormente por fecha de expiración vencida, están valorizados aproximadamente en 550,000 nuevos soles y equivalen a unas 7’573,408 unidades de productos, los cuales pesan más 749 kilos.

Entre los productos encontrados, en la intervención realizada el martes pasado, figuran material de laboratorio y médico que incluso se hallaban en malas condiciones de almacenamiento en un edificio de cuatro pisos no autorizado por la autoridad de salud para funcionar como almacén.

En dicho operativo se pudo constatar que tubos para recolección de sangre, envases de preservativos y bolsas colectoras de transporte estéril para examen bacteriológico que estaban almacenados en cajas en el piso en habitaciones que carecían de acondicionamiento ambiental, como el control de temperatura y libre de contaminantes ambientales, factores que podrían deteriorar los productos.

Digemid informó que el local intervenido de la Droguería Sistemas Analíticos SRL, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Domingo Cueto, fue cerrado como medida de seguridad sanitaria y se le ha dado al administrado el plazo de 05 (cinco) días para que haga sus descargos respectivos, de acuerdo al proceso sancionador.