Colombia prestará dos hospitales de campaña para atención durante posible huelga médica

Nota de prensa

10 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Gobierno de Colombia prestará al Ministerio de Salud (MINSA) de Perú dos hospitales de campaña para brindar atención médica a la población durante una eventual huelga médica, así lo informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien detalló que estas unidades están equipadas con salas de cirugía.

En un alto al Consejo de Ministros, Garrido-Lecca adelantó que funcionarios del MINSA vienen estudiando el lugar o región donde serán instalados estos hospitales que cuentan con la más alta tecnología médica y que arribarán a nuestro país antes del fin de semana.

Asimismo manifestó que ha conversado con la ministra de Salud de Ecuador que de concretarse su pedido estarían llegando dos unidades médicas para atender las eventuales necesidades en Piura y Tumbes en las siguientes horas, indicó.

Por otro lado reiteró que las personas en extrema pobreza de nuestro país, no serán desatendidas durante una eventual huelga médica, gracias a que el gobierno autorizó al Seguro Integral de Salud (SIS), seguro subvencionado por el estado, va a contratar servicios en establecimientos de salud públicos y privados, durante 90 días.

Recalcó que toda la población peruana es consciente de que hace falta una atención médica de calidad y que el punto inicial de todo este conflicto, que ha devenido en el anuncio de la huelga, es la disposición para que los médicos trabajen seis horas y no cuatro como lo hacían antes.

Facilita diálogo con PCM

De otro lado, el titular de Salud dio a conocer que no será obstáculo para que la Federación Médica Peruana dialogue con el titular de la PCM y del MEF. “he pedido a Jorge del Castillo, y al ministro Luis Valdivieso que los reciba – a la FMP- para discutir lo que ellos tengan que discutir, no vamos a poner ningún obstáculo de lo que se trata es de evitar dañar a los pacientes, recalcó.

“Primero están los peruanos primero esta el pueblo del Perú, en todo momento he manifestado mi disposición al diálogo, me han dejado ayer, esperándolos y mi único interés es solucionar el problema”, reiteró.