Monseñor Bambaren invoca a médicos no abandonar los hospitales

Nota de prensa

11 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, invocó al presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Julio Vargas, y a sus agremiados no abandonar los hospitales, porque “no es lo mismo ir en contra de una empresa, que ir en contra de los enfermos pobres”, declaró.

“Los hospitales del Ministerio de Salud son de los pobres y los pobres tienen derecho a la salud, tienen derecho a la vida. No es como una huelga contra una empresa, aquí se van contra los enfermos pobres” manifestó el monseñor tras pedirle que reflexionen y no acaten la huelga programada para este 15 de setiembre.

Por otro lado, Bambarén Gastelumendi remarcó que con la huelga médica se pone en riesgo la imagen del Perú que será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

También admitió que conoce al Dr. Julio Vargas desde la época en la que Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía y cuando la Dra. Pilar Mazzetti estaba frente al sector salud y desde aquellos años Vargas la Fuente tiene la misma posición contraria hacia el gobierno.

Además, Luis Bambarén calificó como “acto de corrupción” lo que encontró el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, durante sus visitas inopinadas a los hospitales en los cuales comprobó los cobros indebidos a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y las mafias existentes en las farmacias de los hospitales donde pese a que había stock de medicina no se les vendía a los pacientes para que estos compren en las boticas externas al nosocomio a precios más elevados, situación que perjudica su economía.

Finalmente, solicitó al Gobierno escuchar el clamor de los peruanos que reclaman el mejoramiento de los establecimientos de salud, que por las imágenes vistas en los medios de comunicación evidencian su antigüedad, la falta de renovación de equipos, además de encontrarse en malas condiciones.