Defensoría del Pueblo realizará visitas inopinadas en hospitales durante huelga médica

Nota de prensa

11 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Tras reunirse con el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, anunció hoy que realizarán visitas inopinadas en los establecimientos del sector en todo el país para velar por el respeto de los derechos de los pacientes durante la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana.

Beatriz Merino señaló que es obligación de los trabajadores en huelga garantizar la permanencia del personal necesario para impedir la interrupción total de los servicios esenciales como es la atención de las emergencias, partos, hemodiálisis, Unidad de Cuidados Intensivos, así como la de los pacientes con VIH/Sida y tuberculosis, así como en el caso de brotes epidémicos.

Señaló asimismo que se velará porque se cumplan con los planes de contingencia en defensa de los derechos de los pacientes e indicó que todo el personal de la Defensoría del Pueblo se declarará en estado de emergencia y alerta en todo el país.

Al respecto el ministro de Salud, dijo que personalmente presentará las denuncias penales donde observe que hay un atentado contra la salud y expresó su confianza en que la Defensoría vele por los derechos de los pacientes.

Garrido-Lecca, consideró que algunos de los reclamos del gremio médico son justos, pero lamentó la manipulación que está dando el presidente de la Federación Médica Peruana a sus demandas y consideró que la huelga médica es de carácter netamente político y que solo busca desestabilizar al país.

Recordó que se está reclamando nombrar a todos los médicos, lo cual sería “inmoral”, pues hay trabajadores de 11 profesiones de la salud que están a la espera de este beneficio.