Ministro dio inicio a diálogo con colegios profesionales de la salud para la construcción de políticas públicas

Nota de prensa

12 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, señaló que buena parte del trabajo del sector Salud no es labor solo de los médicos, sino también de los otros profesionales de la salud que deben retomar la medicina preventiva y alinear este tema con los recursos y acciones destinadas a evitar que las personas se enfermen.

En este sentido, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a los decanos de las 12 profesiones de la salud a participar en conjunto en el desarrollo de las políticas del sector que a diferencia de otras gestiones, ahora sí tiene la voluntad del gobierno por mejorar los servicios de salud, además de contar con recursos y capacidad de gestión.

Garrido-Lecca dijo además que en el país hay una crisis de confianza y resentimiento contra los profesionales de la salud por la falta de calidez en la atención, es por eso que los instó a reflexionar y ofrecer disculpas al pueblo peruano, además de comprometerse a brindar un buen servicio y trato a los pacientes, con la finalidad de ganarse la confianza de la población en general.

Del mismo modo, indicó que su gestión está realizando el mantenimiento y equipamiento de los establecimientos, lo cual dijo que son acciones que no se notan y que no sirven para la foto, pero que sí contribuyen a mejorar la calidad de los servicios de salud. “Mi labor es ser gasfitero, pintor, electricista y albañil con la finalidad de recuperar lo que se ha invertido a lo largo de los años”, señaló.

Garrido-Lecca indicó también que la gestión de los establecimientos de salud debe estar en las manos de un buen profesional para gerenciar y eso significa que no necesariamente tiene que ser un médico.

Asimismo, manifestó que esta reunión con los 135 decanos de los colegios profesionales tanto de Lima como de las diferentes regiones es uno de los eventos más importantes de su gestión. Cabe indicar que esta es la primera vez que se convoca a los decanos para trabajar en un “Taller Nacional de articulación del rol de los colegios profesionales en la construcción de políticas de salud”.

Este evento contó con la participación de los representantes de los Colegios Médico, Obstetras, Odontólogos, Químicos Farmacéuticos, Enfermeras, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos, Biólogos, Médico Veterinario, Trabajadores Sociales, entre otros.

Agradecimiento y felicitación

Durante su discurso de inauguración, el ministro agradeció la labor del decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro Gómez, quien lo ha apoyado y le ha brindado consejos para solucionar la huelga médica. Asimismo, dijo que este profesional ha aportado al sector con una cartilla para las cirugías seguras que serán incorporadas en todo los establecimientos de salud.

De otro lado, indicó que la mayor parte de los problemas de los hospitales son de gestión, sin embargo señaló que esto no es una constante en el país pues nosocomio como el Emergencias Pediátricas que visitó ayer cuenta con un equipo humano cohesionado, con mística y ganas de trabajar.

En ese sentido, dijo que emitirá una Resolución Ministerial de felicitación a todo el personal de dicho hospital, pues han avanzado mucho en su gestión, incluso cuenta con un plan maestro para la ampliación y construcción de nuevas áreas en un terreno contiguo.

MINSA participa del diálogo

Dijo que en la reunión que sostendrá hoy el presidente del Consejo de Ministro, Jorge del Castillo y el ministro de Economía, Luis Valdivieso con dirigentes de la Federación Médica el viceministro, Dr. Melitón Arce Rodríguez acude en su representación, además señaló que en la mesa de diálogo el MINSA ha presentado una propuesta para solucionar la huelga.

Finalmente, en declaraciones a la prensa el titular del sector aseguró que se siente en la capacidad de continuar al frente del Ministerio de Salud, pues cuenta con el respaldo de las otras onces profesiones y principalmente del pueblo ya que según la encuesta de un diario local el 64 por ciento respalda su labor, frente a un 36 por ciento que está de acuerdo con la Federación Médica Peruana.