Plan de contingencia del Minsa ante posible huelga quedó listo con la selección inicial de 203 médicos

Nota de prensa

13 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Con la selección inicial de 203 médicos que serían contratados de darse la anunciada huelga médica, quedó listo el Plan de Contingencia del Ministerio de Salud (MINSA) ante esta situación, informó el Dr. Pedro Abad, director de Salud de la Personas de este portafolio.

En la sede de esta cartera, Pedro Abad refirió que el MINSA ya tiene una lista de 29 centros de salud de Lima donde atenderán este grupo de galenos que hoy se presentaron para ofrecer sus servicios al MINSA. “Son 29 centros de salud del nivel I-4 de Lima y Callao que serán reforzados inicialmente con 7 médicos generales y especialistas, para la atención durante el día y noche, de lunes a domingo” detalló.

Dijo que esta medida se realiza teniendo en cuenta que es responsabilidad del Ministerio de Salud adoptar todas las acciones de prevención ante una eventual huelga pues no se puede desatender a los pacientes ni usuarios de los servicios de salud.

Moquegua se suma a regiones que pagarán AETAS

En la víspera, el ministro Hernán Garrido-Lecca logró que los médicos de la región Moquegua reciban sus Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) gracias a las gestiones realizadas ante la minera Southern Peru Copper Corporation, empresa que financiará este pago.

El titular del MINSA firmó un Convenio Tripartito entre la citada empresa, el Gobierno Regional de Moquegua y el MINSA, mediante el que por los próximos 16 meses Southern Peru pagará las AETAS.

Alerta amarilla

Por otro lado la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del MINSA hizo la declaratoria de alerta amarilla en los establecimientos de salud de este sector a partir del día 15 de septiembre y mientras dure la huelga, para realizar el monitoreo constante así como la implementación de puntos de atención de salud externos en coordinación con EsSalud, Sanidad de las FF.AA. y PNP, Hospitales de la Solidaridad e Instituciones Privadas.

Centros de atención

Los primeros 29 centros donde se brindará atención en Lima son: Gambeta Alta, Acapulco, Márquez, Materno Infantil de Pachacutec, Ancón, Progreso, Tahuantinsuyo Bajo, El Porvenir, Magdalena, Zapallal, Santa Rosa, Los Sureños, Rímac, Surquillo, Materno Infantil Miguel Grau, Tambo Viejo, San Fernando, Piedra Liza, Santa Anita, Chorrillos, Buenos Aires de Villa, Lurín, Manuel Barreto, César López Silva, San José, Juan Pablo II, José Gálvez, Villa María del Triunfo y Daniel A. Carrión.