“Seguiremos trabajando por la salud de los peruanos”

Nota de prensa

14 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Ante la anunciada huelga médica, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, informó que mañana declarará “ilegal” esta medida de fuerza convocada por la Federación Médica Peruana (FMP) y reiteró que los médicos que abandonen los servicios de emergencias así como quienes dejen de distribuir los retrovirales para las personas con VIH/Sida serán denunciados penalmente por atentar contra la vida de los pacientes.

En multitudinario mitin desarrollado en la Plaza de Armas de Villa María del Triunfo, el titular del sector manifestó que dicha huelga es improcedente por tener fines políticos, además que el pliego de reclamos sólo es de interés económico de los médicos, obviando las otras once profesiones de la salud que también hacen una labor sacrificada y que tienen legítimos reclamos.

Calificó de extorsión el paro indefinido que acatarán desde mañana los galenos y señaló que a lo largo de muchos años esta ha sido la modalidad de protesta empleada por este gremio. “Nos están extorsionando y han puesto a las hijas e hijos del pueblo de rehenes”, señaló luego de indicar que esta huelga ha sido convocada por una federación politizada y enquistada en el poder.

En otro momento, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) manifestó que pese a que los reclamos salariales de la FMP pueden ser justos esta no es la manera correcta, ni ética de protestar porque se está poniendo en juego el derecho a la vida de los peruanos más pobres.

Dijo además que descontará de su sueldo a quienes acaten esta medida y no acudan a atender a los pacientes; y con ese dinero se contratará a otros profesionales médicos.

Del mismo modo, el ministro lamentó que las reuniones entre el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y la Federación Médica no hayan tenido resultados positivos por la intransigencia de los dirigentes.

Garrido-Lecca manifestó que a diferencia de otras huelgas, esta es la primera vez que el MINSA tiene un plan de contingencia preparado para atender a los pacientes y hacer frente a esta medida de fuerza. Es así que se cuenta con 203 médicos para ser contratados y 29 centros de salud de Lima para ubicar a estos especialistas. Además se tiene hospitales de campaña de Colombia y Ecuador en los cuales de ser necesario también se brindará servicios.

Ambulancias

Estas declaraciones del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, fueron hechas durante la entrega de 79 modernas ambulancias urbanas que serán distribuidas a los diversos hospitales y centros de salud de Lima, Callao y demás regiones del país, para brindar un mejor transporte de los heridos y pacientes graves.

Esta adquisición valorizada en S/.12´718,056.72, fue entregada en acto público por el titular de Salud en presencia del alcalde del distrito de Villa María del Triunfo, Manolo Castillo y de autoridades del Gobierno.

De este nuevo lote de ambulancias, 33 se quedarán en los establecimientos de salud de Lima y las restantes irán a las diferentes regiones. Además, estos vehículos fueron adquiridos con un 15 por ciento menos en relación al precio referencial, gracias a una licitación de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

De esta manera se renueva la flota de ambulancias de los establecimientos de salud con la finalidad de garantizar el traslado de los pacientes tanto en la capital como en el interior del país.

Junto a la entrega de ambulancias, los pobladores de escasos recursos de la zona fueron beneficiados con la Campaña Integral de Salud que contó con la participación de médicos, enfermeras y obstetrices quienes brindaron atenciones gratuitas en medicina general, pediatría, obstetricia, nutrición, odontología, entrega de medicinas y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

En el lugar también se pudo apreciar el hospital de campaña que prestó el Gobierno Colombiano al Perú para hacer frente a la huelga médica.