Consultas médicas fuera de hospitales del Minsa no garantizan continuidad de tratamientos ni entrega de medicamentos

Nota de prensa

15 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) comunica a la población que la atención médica que se brinda en las carpas instaladas por la Federación Médica Peruana, fuera de algunos hospitales en Lima, no garantizan la continuidad de los tratamientos de pacientes crónicos ni la entrega gratuita de medicamentos y se trata de un hecho absolutamente propagandístico, pues no reúnen las condiciones mínimas de una consulta médica.

Se aclaró que en este tipo de atenciones se carece del instrumental médico necesario para auscultar a los pacientes, ni acceso a las historias clínicas de los mismos.

Del mismo modo aclara que con este tipo de consultas, los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud no podrán acceder a medicamentos ni análisis clínicos, aún cuando la atención fuese gratuita.

Recuerda asimismo que frente a la paralización en algunos médicos en diversos establecimientos de salud, se activó el Plan de Contingencia a través del cual se esta garantizando la atención en 29 centros de salud del nivel I-4, los mismos que han sido reforzados con médicos generales y especialistas durante las 24 horas de lunes a domingo.

Los primeros 29 centros donde se brindará atención en Lima son: Gambeta Alta, Acapulco, Márquez, Materno Infantil de Pachacutec, Ancón, Progreso, Tahuantinsuyo Bajo, El Porvenir, Magdalena, Zapallal, Santa Rosa, Los Sureños, Rímac, Surquillo, Materno Infantil Miguel Grau, Tambo Viejo, San Fernando, Piedra Liza, Santa Anita, Chorrillos, Buenos Aires de Villa, Lurín, Manuel Barreto, César López Silva, San José, Juan Pablo II, José Gálvez, Villa María del Triunfo y Daniel A. Carrión.

De otro lado recordó que no se puede desatender a los pacientes ni usuarios de servicios esenciales en el ámbito nacional, los cuales comprenden la atención de servicios de emergencia y cuidados intensivos, incluido los neonatales.

También son servicios públicos esenciales las acciones urgentes en caso de enfermedades emergentes y reemergentes, abastecimiento y distribución oportuna de medicinas antirretrovirales, así como de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis y otras enfermedades transmisibles.

Tampoco se puede interrumpir las actividades de inmunizaciones, hemodiálisis y bancos de sangre, caso contrario se procederá a las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes, tal como se ha dispuesto en la ley.

Las personas que vean afectada su atención en dichos servicios comunicarse a la línea gratuita del MINSA: 0800-108-28 Infosalud.