Médicos de Lima trabajaron con normalidad en establecimientos de salud

Nota de prensa

15 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El 70 por ciento de los médicos de la capital laboró con total normalidad en los diversos establecimientos de salud, informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, tras inaugurar el tomógrafo de última generación adquirido para el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Garrido-Lecca dio a conocer que según el último reporte de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA), se conoce que el 29.97 por ciento de los galenos acató la huelga. En muchos hospitales de la capital como el María Auxiliadora, Emergencias Pediátricas, Casimiro Ulloa, Sergio Bernales, así como en el Instituto Nacional de Salud del Niño la atención fue normal, sin embargo se notó la poca asistencia de los pacientes.

El titular de Salud informó que en algunas regiones las atenciones se han dado con total normalidad. Por ejemplo, el 100 por ciento de los médicos de las direcciones regionales de de Amazonas, Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios y Piura acudieron a laborar a los hospitales, centros y puestos de salud de sus respectivas zonas.

Dio a conocer que Cusco fue uno de los departamentos donde hubo mayor inasistencia, y deslizó la posibilidad de que se pueda movilizar el hospital móvil proveniente de Colombia listo para trasladarse a cualquier parte del país, a lo que se suma los médicos que se contratarán con los descuentos que se hagan a los que no trabajen.

Asimismo, expresó su satisfacción por la atención en los servicios esenciales como la entrega de antirretrovirales, medicamentos para la TBC y las acciones contra la malaria y el dengue en el norte del país. Añadió que no tuvo reportes de incidentes graves en Lima como en el interior del país.

Reitera voluntad de diálogo

En ese sentido, Garrido-Lecca invitó nuevamente a la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) a dialogar para poner fin a la huelga nacional indefinida iniciada hoy, para lo cual –dijo- su despacho está abierto a la comunicación y atenderá cualquier llamada, pública o privada, para retomar el camino del entendimiento por el bien de los pacientes del país.

“Tengo la esperanza de poder iniciar un diálogo a la brevedad. He escuchado a algunos dirigentes de la Federación que han expresado públicamente su interés de dialogar y por eso estoy a la espera de la respuesta del doctor Jorge Villena, representante de los Cesantes y Jubilados para iniciar un diálogo”, manifestó.

Tras detallar que en este momento su preocupación es la atención de los pacientes, Garrido-Lecca felicitó a los galenos del país que no acataron la huelga convocada por el gremio médico y resaltó el compromiso y la responsabilidad social que demuestran al continuar con sus labores, garantizando el respeto al derecho a la salud de todos los peruanos, fundamentalmente, de los más pobres.

Inauguró tomógrafo

El ministro dijo que pese a la huelga, él continuará con su trabajo y en ese sentido inauguró hoy un tomógrafo de última generación, único en el país, que servirá para la atención de los pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y del público en general.

Señaló que la entrega de ambulancias, los títulos de propiedad de los hospitales, que en el caso del Ciencias Neurológicas se da luego de 308 años, y la entrega del tomógrafo, son acciones que no se han logrado de un día para otro sino que forman parte del trabajo continuo que realiza su sector.

Por su parte, el director del INCN, Dr. Manuel Alvarado Rosales, dio a conocer que la inversión es aproximadamente de cuatro millones de soles y desde hoy se pondrá al servicio de la comunidad. Este es un equipo multicorte computarizado SOMATON SENSATION de 64 cortes, el más reciente modelo en la industria de la tomografía.

Entre las características generales que ofrece el nuevo Tomógrafo, permite imágenes de alta resolución en corto tiempo en comparación con equipos convencionales.

Siendo el INCN una institución referencial de la Neurología en el Perú, el SOMATON SENSATION de 64 líneas aportará decisivamente en los objetivos de investigación, docencia y atención especializada. Asimismo, los estudios se orientarán principalmente a la captación de imágenes de arterias y venas del cerebro y en general del sistema nervioso.