Con marcha de sensibilización sector Salud celebra un año sin dengue en Trujillo

Nota de prensa

15 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Trujillo.-Con una marcha de sensibilización, que sirvió también para enfatizar en las medidas preventivas contra el dengue que puede ocasionar la muerte, trabajadores del sector Salud celebraron en Trujillo, capital del departamento de La Libertad, un año sin dicho mal en esta ciudad norteña.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, y el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, destacaron que este indicador constituye un gran logro en el sector sanitario, posible gracias al trabajo en conjunto con los municipios y la población.

Murgia Zannier exhortó a la población a mantener medidas preventivas como lavar bien los recipientes y tenerlos tapados, así como botar las botellas vacías y llantas viejas donde se acumula el agua que sirve de nido para el mosquito Aedes Aegypti, reproductor del dengue.

En los últimos cinco años Trujillo reportó casos de dengue, por lo que es más destacable esta labor de prevención y educación, así como porque departamentos vecinos aún sufren en estos momentos brotes de la enfermedad.

A inicios de febrero del año pasado el actual gerente regional de Salud inició su gestión cuando se registraba un brote de dengue, por lo que rápidamente convocó a los municipios, autoridades de los diferentes sectores, al periodismo y a la población para enfrentar este flagelo.

“En esa Dirección, todos juntos -población y autoridades- pudimos controlarlo y en base a un trabajo sostenido durante todo el año la ciudad no tuvo dengue, teniendo en cuenta que este flagelo es de todos los años”, refirió Rebaza.

En ese sentido, resaltó la importancia de las medidas preventivas y la responsabilidad asumida por los pobladores.

Para prevenir el dengue, recomendó cumplir con medidas tan sencillas como proteger herméticamente los depósitos donde se almacena agua usando una tapa o un plástico sujeto con elástico de modo que el zancudo no encuentre por dónde ingresar y depositar sus huevos.

Advirtió que el dengue es un virus que además de originar fiebre y malestar en los huesos, puede ocasionar la muerte.

“En cuanto a sus primeros síntomas se parece mucho a la gripe y al igual que ésta no puede prevenirse con vacunas. Hay que soportarla mientras dure y tratar de aliviar los síntomas, pues no existen remedios para curarla. Como es producida por un virus, los antibióticos no surten efecto y hay que esperar que sea el mismo cuerpo del enfermo el que se defienda”, explicó.