Se incrementa porcentaje de médicos que laboran en Lima y Callao

Nota de prensa

16 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El 73 por ciento de los médicos de Lima y Callao acudió hoy a trabajar, lo cual registra un incremento del tres por ciento en relación al primer día de huelga convocada por la Federación Médica Peruana (FMP), aumento que demuestra que las atenciones en los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) tienden a normalizarse.

Según el reporte emitido por la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el mediodía de hoy los hospitales como el Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas, Puente Piedra, María Auxiliadora y San José del Callao han atendido con normalidad en la mayor parte de servicios, aunque nuevamente se notó la poca asistencia de los pacientes

Asimismo, cabe señalar que nosocomios como el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y el Instituto Nacional de Salud del Niño que ayer registraron niveles altos de ausentismo, hoy presentaron una situación distinta ya que, aproximadamente, el 60 por ciento de sus médicos brindó atenciones.

Sin embargo, el MINSA lamenta que con un mismo piquete de médicos encabezados por el Dr. Julio Vargas, los huelguistas estén haciendo uso de la fuerza para ingresar a los nosocomios capitalinos tratando de mostrar una situación que desvirtúa la realidad de las atenciones, que por ejemplo en hospitales como el María Auxiliadora se realizan casi con normalidad.

En ese sentido, el MINSA demanda a los dirigentes de la FMP recuperar la cordura y deponer sus acciones violentas que solo perjudican a los pacientes.

Asimismo, en los diferentes hospitales de provincias se reportó que hay una mayor cantidad de médicos laborando en los establecimientos, frente a la situación que se observó ayer.

Por ejemplo, el 100 por ciento de los médicos de las Dirección Regionales de Salud (DIRESA) de Amazonas, Ucayali, Huancavelica, Moquegua y las sub direcciones de Bagua y Cutervo están laborando, mientras que las DIRESA de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca han reportado que el 90 por ciento de su personal se encuentra atendiendo a los pacientes.

Médicos contratados empezaron trabajo

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, dijo que desde hoy atenderán al público los 203 médicos contratados por el MINSA para brindar atenciones en los hospitales de la capital, en reemplazo de los galenos que acaten la huelga de la FMP. Asimismo, se cuenta con profesionales que podrían viajar a provincias.

El titular del Sector señaló que estos profesionales prestarán servicio en 29 establecimientos del nivel 4 de Lima y Callao que fueron reforzados inicialmente con 7 médicos generales y especialistas para la atención durante el día y la noche, de lunes a domingo.
Asimismo, dijo que el MINSA cuenta con un mapeo de los hospitales que están atendiendo con regularidad y desde hoy se cuenta con el apoyo de clínicas y consultorios privados para no perjudicar a los pacientes, sobre todo a los más pobre.