Ministro anuncia medidas para que la población acceda a la atención médica

Nota de prensa

16 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Desde mañana, el Ministerio de Salud (MINSA) colocará buses en la puerta de los hospitales donde los médicos no brinden atención para trasladar a los usuarios hacia otros nosocomios, así como a los establecimientos de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, centros de salud y clínicas privadas que atenderán al público.

Así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca quien también indicó que el MINSA publicará la relación de 29 establecimientos de salud de Lima donde la población podrá atenderse con los 203 médicos que se han contratado.

Asimismo, dijo que el comité del MINSA está analizando la posibilidad de que uno de los hospitales de Colombia vaya a brindar atención de salud a la población de Cusco. Mientras que para el caso de Chiclayo dijo que se extenderá la atención en el hospital de la Solidaridad de esa región y el Seguro Integral de Salud (SIS) asumirá el gasto.

Recordó que tal como lo establece la ley, los médicos que no asistan a laborar a sus centros asistenciales por más de tres días serán separados de la institución y que los descuentos se vienen realizando día tras día.

Centros de atención garantizados

Los primeros 29 centros donde se brindará atención en Lima son: Gambeta Alta, Acapulco, Márquez, Materno Infantil de Pachacutec, Ancón, Progreso, Tahuantinsuyo Bajo, El Porvenir, Magdalena, Zapallal, Santa Rosa, Los Sureños, Rímac, Surquillo, Materno Infantil Miguel Grau, Tambo Viejo, San Fernando, Piedra Liza, Santa Anita, Chorrillos, Buenos Aires de Villa, Lurín, Manuel Barreto, César López Silva, San José, Juan Pablo II, José Gálvez, Villa María del Triunfo y Daniel A. Carrión.

Pidió investigación para casos de supuesta desatención

De otro lado, el titular de Salud informó que ha solicitado una investigación para las denuncias periodísticas que indican que una persona habría fallecido en el hospital Las Mercedes de Chiclayo por desatención médica. Adelantó que ya se comunicó con el presidente regional y que se encuentra a la espera de los resultados. Igual pronunciamiento tuvo sobre el caso de una fallecida en Huancayo por el mismo problema.

Calificó a estos hechos como lamentables y que de confirmarse serian casos serios que implicarían sanciones legales. Dio a conocer que ya se comunicó con la Defensoría del Pueblo para pedir que se haga las investigaciones del caso.

Nombramiento de profesionales de la salud

Hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, entregó 46 resoluciones de nombramiento a los profesionales de la salud pertenecientes a la Administración Central del MINSA, una de las primeras personas en recibir la resolución fue la Q. F. Josefina Isabel Delgado Peña quien labora en la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) como contratada desde hace 13 años.

Dio a conocer que continuará con la mejora de los beneficios laborales para todos los trabajadores y no sólo de los médicos. En ese sentido anunció que en lo que va del año su cartera nombró a un total de 2545 profesionales de la salud no médicos (enfermeras, obstetrices, odontólogos, químicos farmacéuticos, psicólogos, biólogos, nutricionistas entre otros) a nivel nacional dando cumplimiento a Ley Nº 28498 “Ley de nombramiento de los profesionales de salud no médicos cirujano contratados”.

El titular de Salud dio a conocer que tras el nombramiento, el personal podrá acceder a todos los beneficios laborales de ley, como incentivos laborales, vacaciones, seguro social, entre otros que como contratados no podían recibir.