El 78% de médicos laboró con normalidad en Lima y Callao

Nota de prensa

17 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Casi el 100 por ciento de los médicos de los hospitales Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas, Larco Herrera, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Chosica acudieron a laborar a los diferentes servicios de salud de sus respectivos nosocomios, según el reporte de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA).

Es así que en el tercer día de huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP), el 78 por ciento del total de médicos de los hospitales de Lima y Callao trabajó con normalidad, frente a un 22 por ciento que acata la medida de fuerza.

Esta cifra registra un ligero incremento del ocho por ciento con respeto al primer día y un cinco por ciento en relación al segundo día de huelga convocada por la FMP, aumento que demuestra que las atenciones en los diversos establecimientos del MINSA tienden a normalizarse con el paso de los días.

Asimismo, en nosocomios como el San José, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Hipólito Unanue y Dos de Mayo se reportó que entre el 80 y 90 por ciento de sus galenos laboró y atendió a los pacientes que se dieron cita en las diferentes áreas.

En tanto, en algunos otros nosocomios capitalinos se constató que el personal médico laboró en un 50 por ciento, mientras que en el Hospital Arzobispo Loayza se registró que el 60 por ciento de sus galenos atendió las consultas de sus pacientes, pese a los desmanes producidos por el Cuerpo Médico de dicho nosocomio.

Asimismo, en los diferentes hospitales de las regiones se reportó que hay una mayor cantidad de médicos laborando en los establecimientos, frente a la situación que se observó en los dos días anteriores.

Cabe indicar que el MINSA ha dispuesto de buses para trasladar a los pacientes que acudan a los hospitales de la capital donde se ha registrado algún nivel importante de ausentismo laboral de los médicos. Estas movilidades iniciaron hoy su recorrido desde los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza hacia distintos centros de salud capitalinos.