Minsa descarta retiro de carpas en Hospital María Auxiliadora

Nota de prensa

18 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) descarta que se haya dado la orden de retirar las carpas instaladas fuera de los hospitales donde los médicos huelguistas de la Federación Médica Peruana (FMP) reciben, sin las mínimas condiciones sanitarias, a la población.

Esto en referencia a la denuncia pública realizada por el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, quien en una entrevista radial señaló que “el ministro de Salud ha dispuesto que las carpas donde atienden los médicos, alquiladas a instituciones privadas, sean retiradas, como sucedió esta mañana en el María Auxiliadora”.

Sobre el tema, este sector precisa que en horas de la mañana una comisión de la Dirección de Salud Lima Sur verificó el desplazamiento y uso indebido de enseres del Hospital “María Auxiliadora” que habían sido retirados del nosocomio para ser utilizados en carpas instaladas por el Cuerpo Médico.

Dicha acción está prohibida, peor aún cuando no se realiza el trámite para el retiro de los bienes y cuando no existe persona alguna que se haga responsable de estos, teniendo en cuenta que son retirados del ambiente para el que fueron adquiridos donde figura un control patrimonial.

Así se encontró: escritorio metálico, con código patrimonial 5724, perteneciente a la Jefatura de la Oficina de Epidemiología; mesa ginecológica, con código patrimonial 1121, perteneciente a la Oficina del Seguro Integral de Salud; escritorio, con código patrimonial 5503, perteneciente al Servicio de Anatomía Patológica; carpa destinada a las campañas de vacunación. Todos con logo y códigos de registro del MINSA. No existían los papeles o permisos respectivos.

Sobre el retiro del toldo que denuncia el Dr. Julio Castro, este fue retirado por un proveedor de toldos que adujo que el alquiler realizado por los médicos había vencido. No fue realizado por el personal del Hospital María Auxiliadora.

En ese sentido, el MINSA descarta que se esté retirando los bienes o enceres que no sean de propiedad del estado, muy por el contrario precisa que el retiro de un bien del estado sin permiso de la institución es considerado como un robo.

Asimismo, es necesario informar que las carpas instaladas por la Federación Médica Peruana, fuera de algunos hospitales en Lima, no garantizan la continuidad de los tratamientos de pacientes crónicos ni la entrega gratuita de medicamentos y se trata de un hecho absolutamente propagandístico, pues no reúnen las condiciones mínimas de una consulta médica, pues se carece del instrumental médico necesario para auscultar a los pacientes, ni acceso a las historias clínicas de los mismos.

Del mismo modo aclara que con este tipo de consultas, los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud no podrán acceder a medicamentos ni análisis clínicos, aún cuando la atención fuese gratuita.