Minsa presenta propuesta para solucionar huelga médica

Nota de prensa

19 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció que el Ministerio de Salud (MINSA) tiene una propuesta técnica para solucionar de manera integral y definitiva las demandas de los médicos que acatan en estos momentos una huelga; este ofrecimiento ha sido elaborado por su despacho y permitirá el pago progresivo de 22 Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) a todos los profesionales de la salud, médicos y no médicos, a julio del 2011.

El titular de Salud explicó que esta propuesta ha sido discutida con el Ministerio de Economía y Finanzas, y su aplicación estaría condicionada a que la Federación Médica Peruana (FMP) levante la huelga que acata desde el pasado lunes 15 de setiembre.

Dijo estar dispuesto a pedir, nuevamente, al presidente del Consejo de Ministro, Jorge del Castillo y al ministro de Economía, Luis Valdivieso, que retomen el diálogo con la FMP. “Simplemente haré la gestión para que el primer ministro, Jorge del Castillo los reciba. Lo que yo propongo es que levanten la huelga” manifestó

Garrido-Lecca señaló que esta propuesta ha sido elaborada por su despacho, por lo tanto el ofrecimiento de solución a la huelga médica está listo. Indicó que este pago estará sujeto también a lo que ofrezcan los médicos para mejorar la calidad y la calidez en la atención de salud.

“Así como le ponemos fecha, día y hora para el pago de las AETAS, yo quisiera que la Federación Médica haga lo mismo con la atención de los pacientes”, dijo.

Asimismo, manifestó que su sector busca una solución inmediata porque los pacientes y, principalmente, los pobres del Perú se están viendo afectados con esta huelga indefinida.

En declaraciones a una emisora local, Garrido-Lecca manifestó que a diario a expresado su voluntad de conversar para evitar que se continúe con esta medida que acata el gremio médico.

Del mismo modo, el ministro de Salud señaló que el MINSA cuenta con una lista de centros de salud que están brindando atención médica las 24 horas y otros establecimientos que atienden 12 horas, además de contar con centros privados en los cuales se pueden atender los pacientes que acudan a los hospitales.