Personal de salud colectará sangre en el Congreso

Nota de prensa

23 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrollará este miércoles 24 de setiembre una Campaña de Colecta de Sangre en el Congreso de la República, para lo cual instalarán tres carpas de captación de donantes voluntarios.

Esta jornada solidaria se realizará de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el patio posterior del Parlamento y contará con la participación de los médicos y tecnólogos de los hospitales Santa Rosa y Docente Madre Niños “San Bartolomé”. Además de contar con el apoyo de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad que dirige el congresista Luis Wilson Ugarte.

El coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del MINSA, Dr. Norberto Quezada, señaló que esta campaña busca sensibilizar a las autoridades y trabajadores del Congreso sobre la necesidad y déficit de las unidades de sangre en los hospitales tanto de la capital como de provincias, para realizar las transfusiones sanguíneas.

El especialista detalló que esta jornada se realiza como parte de un trabajo permanente de los responsables de los bancos de sangre de los nosocomios y las Direcciones de Salud. En ese sentido, informó que la semana pasada se realizó dos jornadas de colecta de sangre en la Universidad Peruana Unión y en el Instituto Daniel Alcides Carrión.

Cabe indicar que el Perú es uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre de América Latina, estamos igual que Ecuador y Bolivia. Se conoce que anualmente, los hospitales del MINSA necesitan 540 mil unidades de sangre y solo se colectan 183 mil unidades aproximadamente, por lo cual existiría un déficit de sangre del 66.2%.

Asimismo, en Lima y Callao se consume el 70 por ciento del total de unidades colectadas y el porcentaje restante en las regiones.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo, además de no tener piercings, ni tatuajes.