Colegios profesionales de la salud consideran importante el diálogo con gestión ministerial

Nota de prensa

23 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

A fin de enfrentar con éxito los problemas de salud publica, los decanos de los colegios profesionales de las Ciencias de la salud del país, se mostraron a favor de un diálogo constante con la gestión ministerial ya que permite el desarrollo de políticas del gobierno a través de las Estrategias e Intervenciones Sanitarias Nacionales y diversas acciones de financiamiento.

Así lo acordaron durante el primer Taller Nacional de Articulación del Rol de los Colegios Profesionales en la Construcción de Políticas en Salud.

En acuerdo firmado el último fin de semana y con el objetivo de lograr un mayor acceso de la población a los servicios de salud con equidad y calidad, los decanos se comprometieron en apoyar la construcción del Sistema Nacional de Salud y el logro del Aseguramiento Universal el cual fue impulsado por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

Entre otros compromisos y en sesión extraordinaria de Consejo Nacional, los decanos de los colegios profesionales consideraron fundamental priorizar las acciones dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables y prevención de los principales daños de salud pública.

Por su lado, el Colegio de Obstetras ratificó que la participación de los diferentes profesionales de la salud es indispensables para enfrentar con éxito los problemas de la salud pública que aquejan al país. Además reiteraron su disposición a contribuir con trabajos a fin de disminuir la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna perinatal, a través de las acciones que se realizan de manera permanente.

El Taller Nacional de Articulación del Rol de los Colegios Profesionales en la Construcción de Políticas en Salud realizado el último fin de semana y organizado por el Minsa recibió el saludo de los decanos quienes comprende que la gestión del titular de la salud es una política diferente en la que por primera vez se abre las puertas del ministerio a la participación de todos los profesionales de la salud para contribuir desde sus respectivas especialidades a lograr la salud con dignidad a para toda la población mas necesitada.

El acuerdo donde ratifican su deseo de dialogo con el ministro fue suscrito por los decanos del Colegio de Biólogos, Colegio de Obstetras, Colegio de enfermeras, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Tecnólogos Médicos, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio Odontológico, Colegio de Químicos, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Químico Farmacéutico, Los Directores Regionales de Salud y Funcionaros del Ministerio de Salud. Asimismo estuvieron presentes los decanos del Colegio Medico del Perú y Colegio de Psicólogos.