Congresistas se unen en campaña de donación de sangre emprendida por el Minsa

Nota de prensa

24 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Los congresistas Isaac Meckler (PNP) y Keiko Fujimori (AF) donaron sangre hoy y de esta forma se unieron a la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre que realizó el Ministerio de Salud (MINSA) y el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) en el patio posterior del Parlamento.

La jornada desarrollada desde las 9:00 a.m. logró captar 10 unidades de sangre que beneficiarán a cerca de 40 pacientes de los hospitales Santa Rosa y Docente Madre Niño “San Bartolomé”, pues una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Hasta las tres carpas instaladas en el Congreso llegaron también algunos trabajadores administrativos del Parlamento, para apoyar la jornada que cuentó con la participación de médicos y tecnólogos de ambos hospitales y con el apoyo de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad que dirige el congresista, Luis Wilson Ugarte.

El coordinador del Pronahebas del MINSA, Dr. Norberto Quezada, señaló que esta actividad busca sensibilizar a las autoridades y trabajadores del Congreso sobre la necesidad y déficit de las unidades de sangre en los hospitales tanto de la capital como de provincias, para realizar las transfusiones sanguíneas.

El especialista detalló que esta actividad se realiza como parte de un trabajo permanente de los responsables de los bancos de sangre de los nosocomios y las Direcciones de Salud. En ese sentido, recordó que la semana pasada se realizó dos jornadas de colecta de sangre en la Universidad Peruana Unión y en el Instituto Daniel Alcides Carrión. Asimismo, dijo que en los próximos meses se desarrollarán otras campañas.

Perú con más baja donación

Cabe indicar que el Perú es uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre de América Latina, estamos igual que Ecuador y Bolivia. Se conoce que anualmente, los hospitales del MINSA necesitan 540 mil unidades de sangre y solo se colectan 183 mil unidades aproximadamente, por lo cual existiría un déficit de sangre del 66.2%.

Asimismo, en Lima y Callao se consume el 70 por ciento del total de unidades colectadas y el porcentaje restante en las regiones.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo, además de no tener piercings, ni tatuajes.