Ministro participará de congreso nacional de medicina veterinaria en Puno

Nota de prensa

24 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, participará mañana jueves del XIX Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias que se inauguró hoy en la ciudad de Puno, encuentro en el que se analizará la situación de la transmisión de enfermedades propias de los animales al hombre, como es el caso de la rabia, ántrax o carbunco, consideradas como problemas de salud pública.

Al respecto, el Dr. Juan Espinoza Blanco, decano del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios, señaló que Garrido-Lecca se convierte en el primer ministro de Salud que asiste y participa de una reunión de esta categoría que además concita la participación de ponentes internacionales como el presidente de la Asociación Panamericana de Veterinarios, Benedito Fortes de Arruda y de especialistas de países como Estados Unidos, España, Brasil, Chile y Venezuela.

De esta forma se busca concretar acciones coordinadas y concertadas entre las direcciones del Ministerio de Salud, con otros sectores y organismos internacionales y de la comunidad, considerando que las enfermedades llamadas “zoonosis” repercuten en el bienestar socioeconómico del país.

El ministro expondrá las acciones del sector Salud frente a las zoonosis y su participación tendrá lugar este jueves a las 6:00 p.m. en el salón Lupaka del Hotel Royal Inn de Puno.

Asimismo, por el MINSA participará la Dra. Ana María Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, quien detalló que las zoonosis tienen como actores a los animales que son reservorios de la enfermedad y a las personas que son las que sufren el problema.

Navarro Vela señaló que el MINSA a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis tiene como principal objetivo en Puno eliminar la rabia humana trasmitida por los perros y controlar la rabia silvestre que es transmitida, principalmente, por los murciélagos hematófagos.

Asimismo, el sector Salud tiene como finalidad fortalecer las capacidades operativas para la prevención y control de las enfermedades parasitarias zoonóticas entre ellas la hidatidosis que es transmitida por las heces de los canes y la cisticercosis que es un mal que es transmitido por los parásitos de cerdos infectados con la enfermedad.