91 centros de Puno cuentan desde hoy con equipos de cadena de frío valorizados en más de s/. 827 mil

Nota de prensa

26 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Puno.- Un total de 40 refrigeradoras eléctricas, ocho refrigeradoras solares, 24 congeladoras, 100 cajas transportadoras de vacunas y 100 termómetros valorizados en más de 827 mil nuevos soles, fueron entregados hoy por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

“El Gobierno del presidente Alan García ha hecho una inversión de más de 22 millones de soles y luego de 30 años estamos renovando la red de frío en todo el país y en algunos casos estamos instalando esta cadena de frío por primera vez. En Puno estamos invirtiendo un total de 827,528.58 nuevos soles para estos equipos”, señaló el titular de Salud.

En la sede de la Diresa Puno, Garrido-Lecca dijo que la totalidad de estos equipos de cadena de frío llegarán hasta 91 establecimientos de salud de la zona, incluso las refrigeradoras solares serán enviadas hasta las islas flotantes del Lago Titicaca, a fin de asegurar la calidad de las vacunas e incrementar la capacidad de almacenaje de estos biológicos en los establecimientos de salud.

Esta es la segunda entrega de equipos que realiza el MINSA a la Diresa y la renovación de estos responde a la introducción de nuevas vacunas al esquema nacional que realizará el sector Salud en el 2009, pues para el próximo año se pretende vacunar de manera gratuita contra el neumococo y rotavirus.

El ministro informó que la cadena de frío no ha sido renovada desde hace 30 años, pese a que el éxito de las campañas de vacunación se basan en un buen sistema de cadena de frío, pues los biológicos deben estar guardadas a cierta temperatura cuando están almacenadas, así como cuando son transportadas en las campañas, por lo que es vital tener equipos de última generación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15 ambulancias para Puno

Durante la actividad, el ministro Hernán Garrido-Lecca anunció que Puno contará con quince ambulancias entre urbanas y rurales y dijo que en las próximas semanas espera entregar las primeras unidades urbanas que están siendo equipadas en Lima.

Por su parte, el director de la Diresa Puno, Dr. Percy Zela Campos, agradeció la inversión hecha por el MINSA en la compra de los equipos y dijo estar satisfecho pues Hernán Garrido-Lecca es el único ministro de Salud que se ha preocupado por la salud de los puneños.

“Agradezco al ministro por el apoyo que está haciendo a la salud de nuestra región Puno, sabiendo bien que el sector Salud en esta región ha sido marginada en los últimos años. En esta oportunidad tenemos la presencia del Estado a través del Ministerio de Salud y siempre le vamos a rogar ministro que le de preferencia a nuestra región pues hemos sido marginados por los diferentes gobiernos”, señaló el Dr. Zela.