Minsa precisa que todo profesional de la salud con capacidad de gestión puede ser director de establecimientos de salud

Nota de prensa

26 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Las declaraciones ofrecidas por el ministro Hernán Garrido-Lecca en Puno, señalan que cualquier profesional de la salud, no médico, que tenga maestría u otros estudios que acrediten su experiencia en gestión están en capacidad de dirigir establecimiento de salud y en el caso que algunos médicos veterinarios que tengan estas capacidades podrían conducir, por ejemplo, un establecimiento en las zonas donde hay alto índice de zoonosis o rabia.

El Ministro de Salud sostuvo en Puno que los centros o puestos de salud deben estar en “manos de los mejores gestores y gerentes”, durante su participación en el XIX Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias.

Esta aclaración es necesaria porque algunos medios de comunicación están vinculando este anuncio, que es una política ya conocida de esta gestión, con la huelga que desarrolla los médicos de la federación.

Garrido-Lecca precisó que no le temblaría la mano para designar a un médico veterinario como gerente de un puesto o centro de salud, si está capacitado para ello.

Por este tipo de designaciones, el ministro dijo esperar algún tipo de críticas tal cual lo generó el nombramiento de la enfermera con maestría en gestión, Vilma Arroyo Vigil, quien fue designada por el ministro en el cargo de directora del Centro de Salud Palermo en Lima.

“Las competencias para gerenciar un establecimiento de salud poco o nada tienen que ver con las competencias para dirigir un acto médico. Son competencias distintas, quien ha trabajado en un establecimiento de salud y tiene una maestría en gestión, puede hacerlo independientemente de cual sea su formación”, manifestó.

Al termino del XIX Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias, el ministro conversó con los participantes, quienes al igual que los médicos veterinarios le mostraron el respaldo a su gestión y le pidieron que continúe con la reforma en el sector Salud.

En la mesa de honor el ministro de Salud estuvo acompañado del decano del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios, Dr. Juan Espinoza Blanco, del presidente de la Asociación Panamericana de Veterinarios, Benedito Fortes de Arruda, de la Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis y del decano del Colegio Departamental de Médicos Veterinarios de Puno, Ciriaco Zúñiga.