A fin de año Minsa habrá invertido s/ 160 millones en mantenimiento de sus establecimientos

Nota de prensa

28 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

A fines de este año el Ministerio de Salud (MINSA) habrá invertido 160 millones de soles en el mantenimiento de sus establecimientos, anunció el titular del sector, Hernán Garrido-Lecca, tras considerar que antes se carecía de una cultura de mantenimiento preventivo, pero actualmente se han evaluado las necesidades y se tiene una visión clara de los requerimientos.

El ministro destacó que por primera vez se ha logrado calcular razonablemente algunos parámetros que se necesitan para recuperar la infraestructura de los establecimientos, lo cual ha permitido elaborar un programa para que en los próximos diez años se destinen 189 millones de soles por año para el mantenimiento de la infraestructura.

Dicha evaluación fue solicitada a inicios de su gestión y arrojó que el 28 por ciento de los establecimientos de salud del sector requiere de renovación o rehabilitación.

Durante una ceremonia de celebración por el Día del Técnico de Mantenimiento, Garrido-Lecca, indicó que también se logró que un porcentaje de los recursos del canon minero se puedan utilizar en mantenimiento de equipamiento e infraestructura.

Sin embargo aclaró que para mejorar muchos problemas no siempre se requiere de más recursos económicos sino de disciplina de mantenimiento, pues en las diversas visitas que ha realizado, en más de 300 establecimientos de salud, ha podido observar falta de limpieza.

Recordó que una de las pocas excepciones fue en el centro de salud de Ilave (Puno), donde todo estaba muy limpio y se asombró que dicho establecimiento consiguió bajar la mortalidad materna a cero.

En esta cita se dio a conocer que el MINSA instauró el 23 de septiembre como el “Día del Técnico de Mantenimiento”, que el director de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento, Luis Sifuentes, quien destacó que es la primera vez en la historia del MINSA que se destinan recursos significativos para este rubro.

En dicha celebración el ministro brindó un reconocimiento al personal que trabaja en estas áreas, a quienes consideró como “los guardianes del ahorro de los peruanos, pues están defendiendo no la plata del Gobierno sino la plata que han invertido los peruanos en más de 50 años”.