Todo listo para que mañana se inicie aplicación de tercera dosis de vacuna contra la Hepatitis B

Nota de Prensa

30 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Desde mañana 1 de octubre, más de 9 millones de peruanos y peruanas de 2 a 19 años recibirán la tercera y última de las dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA., María Ana Mendoza, detalló que dicha jornada gratuita se desarrollará de octubre a diciembre, con lo que se completará el esquema de esta vacuna. “Las personas que reciban las tres dosis están libres de esta enfermedad; una o dos dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B”, precisó.

Asimismo, indicó que los niños, jóvenes o adolescentes que no reciban todas las dosis están expuestos a las consecuencias de esta enfermedad como la cirrosis y cáncer de hígado. En ese sentido, la inmunizadora exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, llevándolos al centro de salud donde recibieron las dosis anteriores o autorizando la vacunación en su centro educativo. La vacunación es gratuita.

María Ana Mendoza, informó que para el cumplimiento de esta actividad el MINSA ya abasteció de las vacunas y jeringas a las Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud.

De otro lado, refirió que los que aún no han recibido ninguna de las dosis pueden acercarse al centro de salud más cercano a su casa para recibir la vacuna, hasta fines de diciembre, fecha en la que indefectiblemente culminará la campaña. En tanto, los que fueron vacunados fuera de fecha, deberán cumplir con las indicaciones y fechas que brindó el vacunador.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.

• El MINSA invirtió un total de S/. 69`192,576 en la campaña