Minsa recomienda acudir de inmediato a centro de salud frente a mordedura de araña

Nota de prensa

1 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

A fin de evitar complicaciones en la salud de las personas, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que ante la aparición de una pequeña muestra de mordedura se deba acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, ya que la persona podría haber sido víctima de un accidente de mordedura de araña casera o “loxosceles laeta”.

La Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del MINSA, señaló que lo mejor es evitar este tipo de incidentes con la limpieza adecuada de las habitaciones, pues estos arácnidos se ubican en los rincones, detrás de los muebles, cuadros, ropa, closets, habitaciones y trastos viejos. También suelen estar en lugares con abundante vegetación y en zonas desérticas.

La especialista manifestó que estos animales son altamente ponzoñosos y no atacan espontáneamente sino solo cuando se sienten agredidas o aplastadas.

Añadió que las mordeduras no siempre suelen manifestarse en el organismo como lesión cutánea, sino también puede ser de forma visceral a nivel orgánico, problema que puede producir insuficiencia renal y destrucción de glóbulos rojos, que causa la muerte de la víctima.

Navarro Vela dijo que la mordedura de la araña casera puede ser mortal, particularmente en niños, debido a que existe una mayor concentración del veneno por tener menos masa corporal. También depende de otros factores como la sensibilidad de algunas personas frente a la reacción o si el tratamiento no es oportuno.

¿Como prevenir una mordedura de araña casera?

- Sacudir la ropa ante cada cambio de estación, principalmente la vestimenta que ha estado guardada, así como zapatos cerrados, botas, botines y zapatillas.
- Examinar los lugares en los cuales se introducirán las manos.
- Sacudir la vestimenta y zapatos antes de su uso personal.
- Limpiar de manera frecuente los rincones de las camas y closets.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes causados por una mordedura de araña casera?

- Dolor intenso tipo ardor o quemazón, con una sensación de lancetazo en el momento de la mordedura, acompañado de escozor en la zona.
- A medida que pasa el tiempo la lesión se torna rojiza, quema y se comienza a hinchar.
- Si el cuadro es severo, además de las lesiones en la piel, tempranamente se presenta malestar general, fiebre, náuseas vómitos, sudoración, la orina se torna oscura, los ojos amarillos y las complicaciones de la insuficiencia renal agravan la enfermedad.

¿Qué hacer luego de una mordedura por una “araña casera”?

- No automedicarse.
- Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido como una emergencia.