Minsa celebra Día Mundial del Adulto Mayor con feria de salud integral de atención gratuita

Nota de prensa

1 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) celebró hoy el Día Mundial del Adulto Mayor con una Feria de Salud Integral que se desarrolló la sede central de este portafolio, en Jesús María, donde se brindó atenciones médicas y se realizó actividades preventivo promocionales gratuitas.

En esta celebración, el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, dio a conocer que el MINSA viene desarrollando la implementación y fortalecimiento de la atención integral de salud de este grupo poblacional en todas las Direcciones Regionales de Salud, teniendo a la fecha 700 profesionales sensibilizados y con competencias técnicas en la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores, los mismos que vienen realizando el efecto multiplicador en sus establecimientos.

Así mismo dio a conocer que se han elaborado documentos técnicos normativos que permiten brindar una mejor atención a los adultos mayores, quienes representan cerca del 10% de la población nacional.

Los departamentos que concentran la mayor población de adultos mayores son Lima y Callao, seguido de La Libertad, Piura, Puno y Cajamarca.

Salud del adulto mayor

Cabe señalar que en los establecimientos del sector, el 6% de la demanda de atención es para el adulto mayor siendo las enfermedades que generan el mayor número de consultas las del aparato respiratorio, sistema osteomioarticular, aparato digestivo, circulatorio, entre las que se encuentra la hipertensión arterial.

La mayoría de estos casos carecen de seguro social por lo que el MINSA destina esfuerzos por brindarles atenciones a través del Seguro Integral de Salud (SIS) a las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, en el marco de la Estrategia Crecer, se ha incluido la protección de este grupo poblacional en riesgo y se despliegan esfuerzos para beneficiar aquellas personas que padecen veguera por catarata para que recuperen la visión de manera gratuita, logrando realizar más de 14 intervenciones quirúrgicas.

A través del Plan Nacional “Sonríe Siempre Perú 2008 – 2011”, se busca rehabilitar con 15,000 prótesis dentales gratuitas a la población, que incluye al adulto mayor.

Feria de salud

Para la atención en la Feria de Salud Integral, se instalaron 15 stands para consultas de diversas especialidades médicas, así como de psicología, nutrición y salud bucal, medición de glucosa, presión arterial, densitometría, entre otros.

También se entregó de manera gratuita medicamentos, prótesis dentales y monturas para anteojos y el público pudo degustar de platos saludables y nutritivos para el adulto mayor y una demostración de rutina de ejercicios propios para esta etapa de vida.

Del mismo modo se programó una expoventa de productos de asociaciones de adulto mayor que trabajan de en coordinación con los Municipios Saludables. Los promotores de la salud ofrecieron también consejería sobre hábitos saludables de vida, alimentación, prevención de enfermedades, entre otros.

Durante todo el desarrollo de la Feria de Salud Integral se presentó diversos números artísticos, de danza, teatro, mimos y contó con la participación la banda de la Policía Nacional del Perú.

En dicha actividad participaron especialistas de las diversas Direcciones de Salud del Ministerio de Salud, así como de los institutos Nacional de Oftalmología y de Salud Mental, y se contó con el apoyo de las municipalidades.

En el año 1990 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 1° de octubre como Día Mundial del Adulto Mayor, actividad que busca favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar para vivir un mundo cada vez más armónico y justo.