Ministro de Salud propone que SBS destine recursos a cuerpo general de bomberos

Nota de prensa

3 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, propuso estudiar la posibilidad de presentar un proyecto de ley, a través del cual parte de las contribuciones que realizan las compañías de seguros a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sea destinado para la mejora de infraestructura del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

El objetivo del fondo destinado a los bomberos permitiría mejorar la atención inmediata de los hombres de rojos ya que se modernizaría la infraestructura y equipamiento de sus ambulancias las cuales son utilizadas al servicio de la población.

Asimismo, con el equipamiento adecuado y móviles aptas, los bomberos podrán mejorar y hacer efectiva la atención inmediata a los heridos, evitando así lesiones y daños mayores en la salud de los pacientes, consecuentemente se reduciría los gastos elevados por parte de las aseguradoras respecto a las pólizas contratadas por dichos pacientes.

Convenio con los bomberos

De otro lado, saludando la ardua labor que cumplen los bomberos en el país, el Titular de Salud sostuvo que el convenio firmado con el Cuerpo General de Bomberos permitirá que los profesionales de la salud del MINSA atiendan conjuntamente con los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en la atención de personas en situación de emergencia.

Dicho convenio permitirá realizar acciones conjuntas para la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la atención y cuidado de la salud de la población, mediante la participación de profesionales de la salud durante la atención de emergencias que ejecuta el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Para el logro de los objetivos descritos en el presente Convenio, el MINSA seleccionará y contratará profesionales de la salud que conjuntamente con el personal del CGBVP formarán equipos que realizarán evaluaciones y atenciones médicas de heridos y enfermos agudos o crónicos descompensados, donde se encuentren y durante su traslado a los establecimientos de salud adecuados.

Dichos equipos estarán conformados por un médico y un(a) enfermero(a) cada uno, haciendo un total de 110 médicos y 110 enfermeras los cuales prestarán sus servicios en 22 ambulancias (20 tipo II y 2 Tipo III) ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Lima. Estas unidades estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para la atención de emergencias.

El Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional tendrá una vigencia de dos (2) años que podrá ser prorrogado mediante Adenda fue suscrito por el Ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca y el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier Carlos Córdova Gómez.