Siete hospitales en “Alerta Verde” por procesión del Señor de los Milagros

Nota de prensa

4 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Como medida preventiva y a fin de evitar algunas emergencias que puedan ocurrir durante la procesión del “Señor de los Milagros”, siete hospitales y cuatro centros de salud ubicados en el Centro de Lima y alrededores fueron declarados hoy en situación de “Alerta Verde”, la cual se extenderá hasta mañana domingo que el Cristo Morado regresará a la Iglesia Las Nazarenas.

La Dirección de Salud V- Lima Ciudad declaró el alerta en los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Casimiro Ulloa, San Bartolomé, Santa Rosa y Emergencias Pediátricas. Además, de estos nosocomios también se cuenta con el personal de los centros de salud San Sebastian, Raúl Patruco, Juan Pérez Carranza y Max Arias Schreiber.

Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) movilizará cuatro ambulancias y 35 brigadistas que acompañaran a los fieles que acudan a la procesión que iniciará su recorrido al mediodía junto a la imagen sagrada del Señor de los Milagros que partirá de la iglesia Las Nazarenas par recorrer las avenidas Tacna, Moquegua y continuar por los jirones Chancay y Callao en dirección a la Catedral de Lima, en la Plaza de Armas, donde se estima que llegará al promediar las 8:00 de la noche.

El director de la Disa V-Lima Ciudad, Víctor Guevara, dijo que se cuenta con el apoyo de 35 brigadistas de Lima y Callao, quienes recorrerán el perímetro de la procesión para coordinar el traslado de las personas en caso se presenten desmayos u otro tipo de afecciones a la salud.

Este trabajo del personal de salud del MINSA es parte del Plan de contingencia del sector Salud “Señor de los Milagros 2008” que ha sido coordinado con la Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros.

De esta forma el MINSA prevé reforzar los servicios de emergencia mediante un mayor número de personal de “retén” integrado por médicos especialistas y personal asistencial. Estos nosocomios declarados en “Alerta Verde” cuentan con camas, material quirúrgico adicional para las Unidades de Cuidados Intensivos y medicamentos (sueros, antibióticos, entre otros), sangre y material médico indispensable para atender casos de emergencia.

Esta medida es adoptada en previsión de accidentes diversos y alteración súbita en la salud de las personas debido a la aglomeración de personas en torno al anda del “Señor de los Milagros”, lo que podría ocasionar asfixia por aplastamiento o lesiones traumáticas, como heridas cortantes y contusas de diversa gravedad así como quemaduras por la manipulación de artefactos pirotécnicos.