Otorgan condecoración Daniel A. Carrión a Dr. Gustavo Delgado Matallana

Nota de prensa

5 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

En el Día de la Medicina Peruana, el Gobierno condecoró con la Orden “Daniel A. Carrión”, al Dr. Gustavo Delgado Matallana, por su destacada labor como médico, investigador y educador. Presea que le fue entregada por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

En ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Salud (MINSA), el titular del sector, al igual que el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, destacó el justo homenaje que se le da en vida al destacado galeno que durante su trayectoria ha enaltecido la imagen de la profesión médica con espíritu humanista.

Asimismo, Garrido-Lecca expresó que el Ministerio de Salud (MINSA) rendirá homenaje a Daniel A. Carrión continuando y terminando lo que empezó este mártir, es decir, desarrollando la vacuna contra la “enfermedad de Carrión” conocida como la verruga peruana. “Después de 100 años, el MINSA ha emprendido las investigaciones para crear la vacuna, intento difícil pero no por ello imposible”, sostuvo.

En ese sentido, dio a conocer que se tiene fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que ya se reunieron en nuestro país los mejores especialistas en vacunas. Adelantó que si bien es cierto que dicha investigación tomará su tiempo es la única forma de reconocer el trabajo de Carrión que dio la vida buscando la solución a la verruga peruana.

De otro lado, el ministro Hernán Garrido-Lecca agradeció a todos los profesionales de la salud, en particular a los médicos, por su trabajo en beneficio de los peruanos. En el marco del Día de la Medicina Peruana, llamó a los profesionales de la salud a reencontrarse y renovar el compromiso y motivo por el cual eligieron la carrera médica, especialidad dedicada a servir a los demás y a preservar la vida humana.

Dr. Gustavo Delgado Matallana

El Dr. Gustavo Delgado Matallana, ha sido un gran formador de médicos peruanos ejerciendo la docencia en la Facultad de Medicina “San Fernando” de la Universidad Mayor de San Marcos, por 40 años. Su labor educativa la compartió con la investigación ligada a temas de cardiología, su especialidad médica.

Fue uno de los iniciadores de las campañas en beneficio de la salud de los adultos mayores, así como de lucha antitabáquica en el país. Sus conocimientos los compartió con varios libros de esta ciencia, así como de la historia de la medicina peruana.

Dedicó parte de su vida a lo lograr que se consagre y reconozca a Daniel A. Carrión como héroe nacional, hecho que logró a través de la Ley Nº 25342.

Delgado Matallana es profesor emérito de las universidades Mayor de San Marcos y Daniel A. Carrión. Ha recibido condecoraciones del Congreso de la República, medalla al Merito Extraordinario del Colegio Médico del Perú (CMP), medalla al Merito Extraordinario la Facultad de San Fernando, entre otras distinciones.