Minsa cumple 73 años al servicio de la salud de los peruanos y peruanas

Nota de prensa

6 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

73 años al servicio de la salud de todos los peruanos y peruanas cumplió en la víspera el Ministerio de Salud (MINSA), creado el 05 de octubre de 1935, bajo el nombre de Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, asumiendo las acciones de la antigua Dirección de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento.

Hoy en la sede central de este portafolio, el actual titular de Salud, Hernán Garrido-Lecca, encabezó la ceremonia oficial por los 73 años, reunión que congregó al personal de esta sede, así como a los profesionales de la salud y trabajadores administrativos.

En su alocución, agradeció el trabajo que realizan los servidores de este sector en beneficio de los más pobres, a la vez que los instó a seguir trabajando en la prevención de las enfermedades y la salud de los peruanos.

Salud Avanza

La historia del Ministerio de Salud registra hechos importantes dignos de ser destacados. En agosto de 1994, el Perú recibe la certificación internacional de la interrupción de la circulación del virus salvaje de la polio, al transcurrir tres años del último caso de polio en el país y en las Américas. Se ha logrado vacunar a más de 20 millones de peruanos contra la Rubéola y Sarampión; en la actualidad más de 9 millones de peruanos ya han recibido dos de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

También ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por el Programa de Control de TBC que fue calificado como uno de los mejores del mundo y modelo para las Américas. Asimismo, más de 10 mil peruanos con VIH reciben Tratamiento Antirretroviral gratuito.

La atención de los más pobres también ha sido su norte, por ello creó el Seguro Integral de Salud (SIS) que a la fecha cuenta con más de 8 millones de afiliados que reciben atención gratuita en los establecimientos del MINSA.