Minsa exhorta a población a elegir ganadores del premio a la salud mental

Nota de prensa

7 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 19 candidatos lograron calificar al premio “Salud Mental como prioridad” que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA) con el fin de reconocer la labor que se realiza a favor de la salud mental en nuestro país, así como promocionar y sensibilizar a la población sobre la importancia de este tema.

En ese sentido, el MINSA exhorta a la población elegir a las personas, empresas, organizaciones o actividad que a su parecer han desarrollado actividades en beneficio de la salud mental. Para tal fin, se ha colocado el portal web de este sector www.minsa.gob.pe sección “Día Mundial de la Salud Mental” la lista completa con la reseña de cada uno de los candidatos.

El publico podrá hacer efectivo su voto enviando un correo electrónico indicando sus candidatos a las diferentes categorías al e mail premiosaludmental@minsa.gob.pe La votación se podrá realizar desde hoy martes 07 hasta el 09 de octubre.

LISTA DE CANDIDATOS

MERITO A UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO EN SALUD MENTAL.

1º Nimia Jacoba Figueroa Rivera (Promotora comunal de Salud Mental de la Federación de Mujeres de Ica)

2º PADRE EMANUEL PARNIS (Brinda ayuda a pacientes psiquiátricos abandonados en hospitales y reos de las cárceles)

3º PADRE GARATEA (Se desempeñó como asesor pastoral de Cáritas, donde diseña y propone programas y proyectos destinados a luchar contra la pobreza)

EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL DESEMPEÑO DE SU PROFESIÓN

1º Lic. MANUEL ALBERTO SARAVIA OLIVER (Fundador y Director del INSTITUTO GUESTALT DE LIMA; Especialidad en Terapia Individual, de pareja, familiar y de adicciones.)

2º DR. JORGE LAZO MANRRIQUE (Médico Psiquiatra, docente universitario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Tiene publicaciones de diversos artículos en revistas científicas.)

3º DR. MARIANO QUEROL (Ha publicado numerosos trabajos sobre problemas sociales, psiquiátricos y universitarios, particularmente en torno a la violencia, las drogas psicoactivas)

EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL CAMPO EMPRESARIAL.

1º Cadena de Tiendas Wong (ha sido reconocida en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, brinda apoyo psicológico a sus trabajadores mediante concursos y actividades).

2º Coca Cola (Inspirada en los hallazgos y resultados de una investigación sobre la manera en que los latinoamericanos conciben la salud emocional, el bienestar y la felicidad, Coca-Cola lanzó una campaña basada en el mensaje “Ejercita tu Salud Emocional”)

3º Edelnor (La Compañía cuenta ya con normas y códigos de conducta que obligan a todos sus miembros a comportarse de forma íntegra en sus relaciones con los grupos de interés, constituyendo la base ética que da sentido a la responsabilidad social).

EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA COMO ORGANIZACIÓN.

1º Centro de Rehabilitación de toximanos y de investigación en medicina tradicional Takiwasi (Recibió carta de reconocimiento y aval de Davis E. presti PDH Profesor de Neurobiology Linced Clinical Psychologit. California).

2º Plan internacional (Se preocupan por las niñas y los niños, consideran que ellos son nuestros sueños y esperanzas para que un mundo mejor se haga realidad).

EN MÉRITO A LA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL CAMPO DEL DEPORTE Y LA SALUD MENTAL.

1º Julio Francisco (Dr. Psicoterapia AIU/USA, Entrenador Deportivo para atletas con retardo mental)

2º Olimpiadas Especiales Perú (Promociona entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico, a todas las personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual).

3º Analí Cabrera (Visitó a su médico debido a un dolor en el hombro y descubrió que tiene un tumor en el seno izquierdo desde hace más de 10 años.).

EN MÉRITO A ACTIVIDAD DESTACADA EN EL CAMPO DE LAS ARTES Y LA SALUD MENTAL.

1º Wendy Ramos (Bola Roja) Encabeza la ONG DOCTORES BOLA ROJA y actualmente visitan las áreas de dermatología, nefrología, reumatología, medicina C, traumatología, cirugía toráxica y cardiovascular, gastroenterología y medicina D.

2º María del Carmen Dongo (Ha enseñado la técnica del cajón a mil personas. La cifra resulta sorprendente, pero mucho más la capacidad de la percusionista de lograr que hasta los sordomudos toquen el instrumento).

3º Luis Enrique Ascoy Palomino (Cantante Católico con mas de 30 años realzando a través de las letras de sus canciones los valores, la unión familiar).

EN MÉRITO A LA SUPERACIÓN DE ALGUNA DISCAPACIDAD.

1º Elena Chávez Ramírez (Con 03 hijos en tratamiento Psiquiátrico logra salir adelante y brinda apoyo a jóvenes reinsertándolos al sistema laboral).

2º Carlos Díaz Malca (Un historia de lucha constante, afrontamiento de problemas de violencia familiar, pese a las dificultades ha sabido sobresalir y alcanzar la metas planteadas gracias al apoyo de las defensorías escolares y profesores así como artistas del nivel de Diego Torres quien apadrina su espíritu de superación.